Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25570
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Carrión, Ana Lucia | - |
dc.contributor.author | Tillaguango Pintado, Juliana del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T19:13:04Z | - |
dc.date.available | 2022-10-28T19:13:04Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25570 | - |
dc.description | The logical mathematical notions are skills that are developing from early ages, where comparison, grouping, seriation, number, space and time, are central axes for the development of thought, creativity, imagination, understanding of reality and the ability to solve problematic situations of daily life, which helps to stimulate children’s reasoning for the acquisition of new mathematical knowledge, reason why the present research work sought to determine the incidence of game-based learning (GBL) and mathematical logic notions of high school children of the basic education school “22 de Mayo de 1981” of the canton Catamayo, academic period 2021-2022. This study had a mixed approach, a descriptive scope and a type of quasi-experimental research. Likewise, inductive, deductive and analytic-synthetic methods were used for the collection and analysis of information. In addition, it had a total population of fourteen children to whom the Battery for the Assessment of Mathematical Competence EVAMAT-0 was applied, showing that 57% of the children were in a low level of mastery of mathematical logic notions, therefore, a guide of forty activities called "Nociolandia, a world of games and notions" was developed and implemented to reinforce these learnings. After its implementation, a significant decrease was observed in the children in high school, since only 5% remained in a low level of mastery, showing that game-based learning (GBL) contributes satisfactorily to the reinforcement of mathematical logic notions, since they are able to identify various notions like space, time, classification, seriation, sorting and number. Keywords: ABJ, knowledge, strategy, children, notions, reinforcement. | es_ES |
dc.description.abstract | Las nociones lógico matemáticas son habilidades que se van desarrollando desde edades tempranas, donde la comparación, agrupación, seriación, número, espacio y tiempo, son ejes centrales para el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginación, comprensión de la realidad y la capacidad para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria, lo que ayuda a estimular el raciocinio de los niños para la adquisición de nuevos conocimientos matemáticos, razón por la cual el presente trabajo de investigación busca determinar la incidencia del aprendizaje basado en juegos (ABJ) y las nociones lógico matemáticas de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica 22 de Mayo de 1981 del cantón Catamayo, período académico 2021-2022. Este estudio contó con un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un tipo de investigación cuasi experimental. Así mismo, se hizo uso de los métodos inductivo, deductivo y analítico-sintético para la recolección y análisis de la información. Además, tuvo una población total de catorce niños, a quienes se les aplicó la Batería para la Evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT-0, arrojando que el 57% de los niños se encontraban en un grado de dominio bajo de las nociones lógico matemática, por lo tanto, se elaboró y ejecutó una guía de cuarenta actividades denominada “Nociolandia, un mundo de juegos y nociones” para reforzar estos aprendizajes. Luego de su ejecución se constató una disminución significativa en los niños de preparatoria, ya que solo el 5% quedaron en un grado de dominio bajo, evidenciándose que el aprendizaje basado en juegos (ABJ) contribuye satisfactoriamente en el reforzamiento de las nociones lógico matemáticas, puesto que son capaces de identificar diversas nociones como espacio, tiempo, clasificación, seriación, ordenación y número. Palabras claves: ABJ, nociones lógico matemáticas, construcción del conocimiento, niños de preparatoria | es_ES |
dc.format.extent | 150 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ABJ> <NOCIONES LÓGICO MATEMÁTICAS> < CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO> <NIÑOS DE PREPARATORIA> | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en juegos (ABJ) y las nociones lógico matemáticas de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica 22 de Mayo de 1981 del cantón Catamayo, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JulianadelCisne_TillaguangoPintado.pdf | 6,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.