Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2557
Título : La lectura y escritura musical para las personas con discapacidad visual en las instituciones “Byron Eguiguren” y “unidad educativa Luis braille” y su incidencia en el desarrollo de sus capacidades artísticas y culturales. Período 2010 – 2011
Autor : María Eugenia Rodríguez
Jimenez Acaro, Mario Raúl
Jimenez Acaro, José Eleuterio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el proceso de investigación denominado “LA LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LAS INSTITUCIONES “BYRON EGUIGUREN” Y “UNIDAD EDUCATIVA LUIS BRAILLE” DE LA CIUDAD DE LOJA, Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN EL PERÍODO 2010 – 2011, planteamos como objetivo principal el de contribuir al desarrollo de las capacidades musicales de las personas con discapacidad visual y su adecuada inserción en el aprendizaje de la música. Para la obtención de los datos utilizamos las técnicas de la entrevista y la encuesta aplicada para las autoridades, docentes de música y los alumnos pertenecientes a las instituciones como son el Colegio Unidad Educativa Luis Braille y el Instituto Byron Eguiguren de la ciudad de Loja; para el proceso de la recolección de la información, utilizamos el método científico, el método estadístico y el método analítico descriptivo. Los cuales nos permitieron interpretar y comprobar la hipótesis. Entre los resultados obtenidos, se desarrolló una propuesta consistente en elaborar un taller de lecto-escritura musical, el cual permite que dichas instituciones se vinculen con los diversos actos culturales. Como conclusión principal, destacamos que las personas no videntes de Loja, manifiestan que los talleres de lectura musical, en sistema Braille, permiten un alto desarrollo de su formación artística. Sin embargo, no se han presentado iniciativas que les incluyan de una manera eficaz en estas alternativas culturales. Como recomendación principal, señalamos la necesidad de conocer los medios para determinar que los profesores de música posean conocimientos de LECTURA Y escritura musical en sistema Braille.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2557
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMENEZ MARIO - JIMENEZ JOSÉ.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.