Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25561
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío-
dc.contributor.authorMaza Valladares, Mileny Jhulissa-
dc.date.accessioned2022-10-27T20:47:26Z-
dc.date.available2022-10-27T20:47:26Z-
dc.date.issued2022-10-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25561-
dc.descriptionSocial skills are essential for harmonious coexistence and effective social interaction, facilitating an adequate expression of feelings, emotions, ideas, etc., on the other hand, it allows the child to express himself and understand others, to seek a solution before a problem and feel part of a society. The objective of this research was to determine how cooperative games help improve social skills in children of initial level I, of the Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar School of Basic Education in the city of Loja, school period 2021 - 2022. In its development methods were used: analytical - synthetic, inductive - deductive and statistical that allowed to fully develop the research; Within this order, a descriptive research scope was used because it was based specifically on the phenomenon that caused the difficulty in the child's social skills, detailing main characteristics, in such a way that it helped to answer the research question posed; the technique used was the interview addressed to the classroom teacher, who provided information on the level of social skills of the children, the instrument applied was the value scale adapted from Lacunza, Castro and Contini, applied to 15 children from 3 to 4 years old , evidencing in the initial evaluation that 93% of children did not have developed social skills, after applying the guide based on cooperative games, it was noted that 87% improved in their interpersonal relationships. Concluding that cooperative games with pedagogical playful purposes improve the development of social skills that are essential to acquire and use appropriate behaviors and later express themselves safely before socialization. Keywords: Cooperative game, social skills, low self-esteem, social interaction.es_ES
dc.description.abstractLas habilidades sociales son fundamentales para la convivencia armónica e interacción social eficaz, facilitando una expresión adecuada de sentimientos, emociones, ideas, etc., por otro lado, permite al niño a que se exprese y comprenda a los demás, que busque una solución ante un problema y se sienta parte de una sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los juegos cooperativos ayudan a mejorar las habilidades sociales en los niños del nivel inicial I, de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2021 – 2022. En su desarrollo se emplearon los métodos: analítico – sintético, inductivo – deductivo y estadístico que permitieron desarrollar a cabalidad la investigación; dentro de este orden se empleó un alcance de investigación descriptivo porque se fundamentó de manera específica al fenómeno que provocó la dificultad en las habilidades sociales del niño, detallando características principales, de tal manera ayudó a dar respuesta a la pregunta de investigación planteada; la técnica empleada fue la entrevista dirigida a la docente de aula, misma que facilitó información del nivel de habilidades sociales de los niños, el instrumento aplicado fue la escala valorativa adaptada de Lacunza, Castro y Contini, aplicada a 15 niños de 3 a 4 años, evidenciando en la evaluación inicial que el 93 % de niños no tenían desarrolladas las habilidades sociales, luego de aplicar la guía basada en juegos cooperativos se denoto que el 87 % mejoraron en sus relaciones interpersonales. Concluyendo que los juegos cooperativos con fines lúdicos pedagógicos mejoran el desarrollo de habilidades sociales mismas que son fundamentales para adquirir y emplear conductas adecuadas y posteriormente expresarse con seguridad ante una socialización. Palabras claves: Juego cooperativo, habilidades sociales, baja autoestima, interacción social.es_ES
dc.format.extent141 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<JUEGO COOPERATIVO,>< HABILIDADES SOCIALES,> < BAJA AUTOESTIMA>< INTERACCIÓN SOCIAL>es_ES
dc.titleEl juego cooperativo y las habilidades sociales en los niños del nivel inicial I de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MilenyJhulissa_MazaValladares.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.