Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25560
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vega Ojeda, Milena Fernanda | - |
dc.contributor.author | López Jaramillo, Gabriela del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:50:46Z | - |
dc.date.available | 2022-10-27T19:50:46Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25560 | - |
dc.description | The present Curriculum Integration Work had as general objective: To analyze the relationship between the cognitive state and the educational level of the older adult of the center; A mixed approach research, descriptive type, non-experimental, cross-sectional and correlational design was used. The mini-mental cognitive test of Folstein, M, and Cols. and the semi-structured interview, were applied to the sample of 16 older adults ranging in age from 65 to 93 years. From the results obtained, it is found that 56% of older adults present a normal cognitive state, 44% a mild cognitive state, presenting greater difficulty in the areas of attention, calculation, and drawing; Regarding the educational level, 50% are located in the middle basic level; 25% at the basic elementary level, 18.8% have no school level and finally 6.3% studied up to the preparatory level; In terms of establishing the relationship between cognitive status and educational level, the chi-square value is 4.148, where the alternative hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted, which indicates that the cognitive status is not related to the educational level of the student. Elderly; Based on the results obtained from the semi-structured interview, the characterization of each of the dimensions was carried out, highlighting that older adults do not have stable economic resources, live alone, maintain an inadequate lifestyle, have different diseases that do not alter their cognitive status, as well as visual and auditory limitations typical of this stage of development; concluding that in the investigated population there is no influence of the educational level in terms of the cognitive status of older adults, however there are other factors that do influence the cognitive status such as that related to their quality of life, presence of diseases, sedentary lifestyle, aspects psychological among others. Keywords: Older adult, cognitive impairment, education, cognitive processes, memory types | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo general: Analizar la relación entre el estado cognitivo y el nivel educativo del adulto mayor del centro; Investigación de enfoque mixto, tipo descriptiva, diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Se utilizó, el examen cognoscitivo mini-mental de Folstein, M, y Cols. y la entrevista semiestructurada, aplicados a la muestra de 16 adultos mayores en edades que fluctúan entre 65 a 93 años. De los resultados obtenidos se encuentra que el 56% de adultos mayores presentan un estado cognoscitivo normal, el 44% un estado cognoscitivo leve, presentando mayor dificultad en las áreas de atención y cálculo, y dibujo; en cuanto al nivel educativo el 50% se ubican en el nivel básico medio; el 25% en el nivel básico elemental, el 18,8% no tienen ningún nivel escolar y finalmente el 6,3% cursaron hasta el nivel preparatorio; en cuanto a establecer la relación del estado cognitivo y nivel educativo, el valor de Chi-cuadrado es de 4,148 en donde se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula la cual señala que el estado cognitivo no tiene relación con el nivel educativo del adulto mayor; en base a los resultados obtenidos de la entrevista semiestructurada se realizó la caracterización de cada una de las dimensiones donde se destaca que los adultos mayores no cuentan con recursos económicos estables, viven solos, mantienen un estilo de vida inadecuado, tienen diferentes enfermedades que no alteran su estado cognitivo, además de limitaciones visuales y auditivas propias de esta etapa de desarrollo; concluyendo que en la población investigada no existe una influencia del nivel educativo en cuanto al estado cognitivo de los adultos mayores sin embargo existen otros factores que si influyen en el estado cognitivo como lo relacionado con su calidad de vida, presencia de enfermedades, sedentarismo, aspectos psicológicos entre otros. Palabras claves: Adulto mayor, deterioro cognitivo, educación, procesos cognitivos, tipos de memoria | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ADULTO MAYOR>< DETERIORO COGNITIVO>< EDUCACIÓN>< PROCESOS COGNITIVOS> < TIPOS DE MEMORIA> | es_ES |
dc.title | Estado cognitivo y nivel educativo de los adultos mayores del centro diurno del adulto mayor de Vilcabamba CAMVIL, 2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gabrieladel isne _LopezJaramillo.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.