Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25559
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Carrión, José Luis-
dc.contributor.authorGuayanay Guayanay, Silvia Patricia-
dc.date.accessioned2022-10-27T19:31:16Z-
dc.date.available2022-10-27T19:31:16Z-
dc.date.issued2022-10-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25559-
dc.descriptionThe present curricular integration work was carried out in the period 2022, its general objective was: To analyze the relationship between the cognitive status and the educational level of the elderly of the "Daniel Álvarez Sánchez" nursing home, with a sample of 12 participants of both sexes, aged ≥ 65 years . The focus of this research was mixed, with a non-experimental design, cross-sectional, with a correlational level, the techniques and instruments used were the Mini-mental cognitive test and the semi-structured interview. The results obtained were that 41.7% of the population shows a moderate cognitive deficit, 33.3% a mild cognitive deficit, and 25% of the participants have a normal cognitive function, representing a decline in the areas of writing and drawing. with 67% and attention and calculation 58% in terms of educational level 33.3% are without study, compared to 66.7% who have completed at least 1 to 6 years of study, the male gender prevails in this research, the lifestyle is not optimal, they present slight visual and auditory limitations because of age. It is concluded that this research does not present cases of serious deterioration, the Null Hypothesis of 4,283 is accepted, the cognitive status is not related to the educational level of the elderly, despite the low level of education that does not influence the cognitive status becoming independent variables that do not It depends on one with the other, lifestyle is a predominant factor for deterioration, which is why it is recommended to carry out more in-depth investigations and, on the other hand, intervention plans are carried out to exercise the neurological capacity of the elderly as a prevention of cognitive deterioration. More serious. Keywords: cognitive deficit, cognitive development, older adult, cognitive reserve.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular se efectuó en el periodo 2022, tuvo como objetivo general: Analizar la relación entre el estado cognitivo y el nivel educativo del adulto mayor del hogar de ancianos “Daniel Álvarez Sánchez”, con una muestra de 12 participantes de ambos sexos, de edades ≥ 65años. El enfoque de esta investigación fue mixto, de diseño no experimental, de corte transversal, con nivel correlacional, las técnicas e instrumentos que se utilizó fue el examen cognoscitivo Mini- mental y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron que el 41,7% de la población muestra un déficit cognoscitivo moderado, 33,3% déficit cognoscitivo leve, y un 25% de los participantes presentan una función cognoscitiva normal, representando un declive en las áreas de escritura y dibujo con 67% y atención y cálculo 58% en cuanto al nivel educativo el 33,3% se encuentran sin estudio, ante el 66,7% que han cursado por lo menos de 1 a 6 años de estudio, el género masculino prevalece en esta investigación, el estilo de vida no asido óptimo, presentan limitaciones visuales y auditivas leves producto de edad. Se concluye que esta investigación no presenta casos de deterioro grave, se acepta la Hipótesis nula de 4,283 el estado cognitivo no tiene relación con el nivel educativo del adulto mayor, pese al bajo nivel escolaridad que no influye en el estado cognitivo convirtiéndose variables independientes que no depende de la una con la otra, el estilo de vida es un predominante para el deterioro es por ello que se recomienda realizar investigaciones más afondo y otro lado se realicen planes de intervención para ejercitar la capacidad neurológica del adulto mayor como prevención a un deterioro cognitivo más grave. Palabras claves: déficit cognitivo, desarrollo cognitivo, adulto mayor, reserva cognitiva.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<DÉFICIT COGNITIVO>< DESARROLLO COGNITIVO>< ADULTO MAYOR>< RESERVA COGNITIVA>es_ES
dc.titleEstado cognitivo y nivel educativo en el adulto mayor del hogar de ancianos “Daniel Álvarez Sánchez”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SilviaPatricia_GuayanayGuayanay.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.