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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorRodríguez Ojeda, Azucena del Rocío-
dc.date.accessioned2022-10-27T18:12:51Z-
dc.date.available2022-10-27T18:12:51Z-
dc.date.issued2022-10-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25557-
dc.descriptionThe teaching and learning process of Natural Sciences is enhanced by making use of innovative teaching strategies, like the playful ones. For the research of Curricular Integration, the general objective was to enhance the academic performance of eighth-year students of Basic Education, of "La Dolorosa" High School, in the subject of Natural Sciences, through the implementation of playful strategies, to improve the teaching and learning process. The applied methodology was the qualitative; because, throughout the research, from diagnosis to intervention and evaluation of results, relevant characteristics were determined around the application of playful strategies. Among the instruments used for the research, the observation matrix, survey questionnaire, interview guide and evaluation questionnaires were highlighted, whose application resulted in evidence of a significant improvement in the students' academic performance; given that the use of playful strategies improved the teaching and learning process and thereby created a dynamic, participatory learning environment that respects different opinions, beyond that, to motivate students to integrate into the different academic activities that enhance the construction of significant learning. After carrying out this research, it was concluded that the strategies of: "hold my hand", "activity with bandages" and "puzzle"; likewise, “group work”; "feedback" and "inverted classroom", as the authors point out, are considered effective in achieving significant improvement in terms of the academic performance of students, which is evidenced at them moment of carrying out assignments and evaluations. In the same way, the socialization of results, allowed to motivate the interest of the teachers of the Natural Sciences area to apply didactic strategies different from the usual ones and at the same time establish a commitment to investigate and apply diverse strategies that generate, in the apprentices, motivation for participate in the development of classes. Keywords: Didactic games, teaching-learning, significant learning, academic performance.es_ES
dc.description.abstractEl proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, se ve potenciado al hacer uso de estrategias didácticas innovadoras, como las lúdicas. Para el presente Trabajo de Integración Curricular, se planteó como objetivo general: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, asignatura Ciencias Naturales, mediante la implementación de estrategias lúdicas, que permitan mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La metodología empleada fue de tipo cualitativa; en razón de que, a lo largo de la investigación, desde el diagnóstico hasta la intervención y evaluación de resultados, se determinaron características relevantes en torno a la aplicación de estrategias lúdicas; entre los instrumentos utilizados para la investigación se destacan: matriz de observación, cuestionario de encuesta, guía de entrevista y cuestionarios para evaluación, cuya aplicación dio como resultado, la evidencia de una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes; dado que, el uso de estrategias lúdicas, mejoro el proceso enseñanza – aprendizaje y con ello se forjo un ambiente de aprendizaje dinámico, participativo y de respeto a las distintas opiniones; además, de motivar a los estudiantes a integrarse en las diferentes actividades académicas que potencian la construcción de aprendizajes significativos. Luego de realizar este trabajo investigativo, se concluyó que las estrategias de: “parame la mano”, “actividad con vendas” y “rompecabezas”; asimismo, el “trabajo grupal”; “retroalimentación” y “aula invertida”, como lo señalan los autores, se consideran efectivas para lograr la mejora significativa en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, lo cual, se evidencia en su solvencia al realizar trabajos y evaluaciones. De igual forma, la socialización de resultados, permitió motivar el interés de los docentes del área de Ciencias Naturales por aplicar estrategias didácticas diferentes a las usuales y a la vez establecer un compromiso para investigar y aplicar diversas estrategias que generen, en los aprendices, motivación por participar en el desarrollo de las clases. Palabras claves: Juegos didácticos, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo, rendimiento académico.es_ES
dc.format.extent190es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<JUEGOS DIDÁCTICOS>< ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO>< RENDIMIENTO ACADÉMICO>es_ES
dc.titleEstrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Año lectivo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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