Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25551
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Delgado Cueva, Tania Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Abarca Pesantez, Anghela Briggette | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T20:26:53Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T20:26:53Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25551 | - |
dc.description | The present research in Curriculum Integration was focused on the implementation of methodological strategies and evaluation instruments considering individual differences, among these: the type of intelligence, to enhance the academic performance of students and, therefore, their achievement of significant learning in the biology subject. Hence, the present research, had as a general objective: To promote the achievement of significant learning in Biology, through the application of methodological strategies and evaluation instruments, taking into consideration the multiple intelligences of the third-year students of the Bachillerato General Unificado, of “12 de Febrero” Educative unit; academic year 2021-2022. The present research is of a transversal type, whose relevant aspect was the observation in the educational context, first, the problem was analyzed, then it was intervened with the application of the proposal during the academic period of the students. In addition, the qualitative methodology was implemented, which allowed to diagnose, intervene and evaluate results around the problem; the ones that were socialized with the teaching staff of the Educational Institution. Also, participatory action research was applied to enhance the active collaboration of students. To obtain the results, research and evaluation instruments were used, such as: interviews, surveys and exams; The obtained data, allowed us to verify the incidence that the application of the intervention proposal had on the academic performance of the students. In addition, it is worth to mention that the participation of the students was active and continuous throughout the intervention process, this could be verified with the grades obtained by the students before and after the intervention. It is worth noting the relevance of considering the theory of multiple intelligences in the teaching and learning process to arisen and develop aptitudes, abilities, and skills in the student that enhance their significant learning. Keywords: teaching and learning, evaluation instruments, methodological strategies, learning goals. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular estuvo enfocado en la implementación de estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación considerando las diferencias individuales, entre estas: el tipo de inteligencia, para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes y, por ende, su logro de aprendizajes significativos en la asignatura de Biología. De ahí la presente investigación, tuvo como objetivo general: Potenciar el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de Biología, mediante la aplicación de estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación, que consideren las inteligencias múltiples de los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “12 de Febrero”; año lectivo 2021-2022. El presente trabajo de investigación es de tipo transversal, cuyo aspecto relevante, fue la observación del contexto educativo, se analizó el problema para posteriormente intervenir con la aplicación de la propuesta dentro del periodo académico de los estudiantes. Además, se implementó la metodología cualitativa, misma que permitió diagnosticar, intervenir y evaluar resultados en torno al problema; los mismos que fueron socializados con la planta docente de la Institución Educativa. También, se aplicó la investigación acción participativa para potenciar la colaboración activa de estudiantes. Para la obtención de resultados se hizo uso de instrumentos de investigación y evaluación, como: entrevistas, encuestas y exámenes; los datos obtenidos permitieron verificar la incidencia que tuvo la aplicación de la propuesta de intervención en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, es importante mencionar que la participación de los estudiantes fue activa y continua durante todo el proceso de intervención, esto se pudo comprobar con las calificaciones obtenidas por los estudiantes antes y después de la intervención. Cabe destacar la relevancia que tiene considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje la teoría de las inteligencias múltiples para despertar y desarrollar en el estudiante aptitudes, habilidades y destrezas que potencien sus aprendizajes significativos. Palabras claves: enseñanza-aprendizaje, instrumentos de evaluación, estrategias metodológicas, logros de aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 146 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>< INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN> <ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS>< LOGROS DE APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.title | Inteligencias múltiples y rendimiento académico en Biología. Año lectivo 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnghelaBriggette_AbarcaPesantez.pdf | 3,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.