Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25540
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Córdova Cando, Dora Jeanneth | - |
dc.contributor.author | Cabrera Medina, Ariana Briggithe | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T17:03:04Z | - |
dc.date.available | 2022-10-21T17:03:04Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25540 | - |
dc.description | Autonomy is a step of independence that the person carries out from any age and consists in becoming a critical and rational being, who has the facility of acting in a social environment; therefore, the present study seeks to determine how the use of plastic graph techniques help improve autonomy in children of initial level II of the Pio Jaramillo Alvarado Initial Education Center of the city of Loja, academic period 2021-2022, which is developed from a quantitative approach, with quasi-experimental design and descriptive scope, it makes use of inductive, deductive and analytic-synthetic methods; in addition, it has a population of 25 children, who were selected on the basis of non-probabilistic sampling, since the group was previously established and it fulfilled the necessary particularities for the research. The instrument used to detect the level of autonomy in the children of Initial II was the Assessment Scale taken from the Initial Education curriculum, which consists of four skills in the area of identity and autonomy, which shows that 49% of children are at a beginning level, due to difficulties in carrying out daily activities, such as washing, making decisions, dressing and undressing; therefore, it was made and carried out the alternative proposal called "I can do it alone", which consists on 40 activities supported by the plastic graph techniques, which strengthened abilities and skills evaluated at the beginning. It was observed a decrease of 38% of children who were in a starting level, passing to the levels of “process” and “acquired”, concluding that the plastic graphing techniques are creative and stimulating strategies, which improve integral development and ensure the strengthening of cognitive skills in the personal sphere, social and motor, which helps directly to increase children’s autonomy. Keywords: Types of autonomy, Graphic plastic techniques, Motor skills child's personality | es_ES |
dc.description.abstract | La autonomía es un paso de independencia que el individuo ejerce desde cualquier edad y consiste en convertirse en un ser crítico y racional, que tiene la facultad de desenvolverse en un medio social, por ello, el presente estudio busca determinar como el uso de las técnicas grafo plásticas ayudan a mejorar la autonomía en los niños de nivel inicial II del Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022, la cual se encuentra desarrollada a partir de un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y alcance descriptivo, hace uso de los métodos inductivo, deductivo y analítico-sintético, además se contó con una población de 25 niños, que fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico, pues el grupo se encontraba previamente establecido y cumplía con particularidades necesarias para la investigación. El instrumento utilizado para detectar el nivel de autonomía en los niños de Inicial II fue la Escala valorativa tomada del currículo de Educación Inicial, que consta de cuatro destrezas del ámbito identidad y autonomía, con la cual se evidencia que el 49% de los niños se encuentra en un nivel iniciado, debido a las dificultades para realizar actividades cotidianas, como asearse, tomar decisiones, vestirse y desvestirse; por tanto, se elaboró y ejecuto la propuesta alternativa denominada “Puedo hacerlo solo” que consta de 40 actividades apoyadas por las técnicas grafo plásticas, las cuales fortalecieron habilidades y destrezas evaluadas al inicio, se observó una disminución del 38% de los niños que se encontraban en iniciado, pasando a los niveles de proceso y adquirido, concluyendo que las técnicas grafo plásticas son estrategias creativas y estimulantes, que mejoran el desarrollo integral garantizando el fortalecimiento de habilidades cognitivas en el ámbito personal, social y motriz, ayudando de forma directa al incremento de autonomía infantil. Palabras claves: Tipos de autonomía, Técnicas grafo plásticas, Habilidades motrices Personalidad del niño | es_ES |
dc.format.extent | 117 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <TIPOS DE AUTONOMÍA>< TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS>< HABILIDADES MOTRICES > <PERSONALIDAD DEL NIÑO> | es_ES |
dc.title | Las técnicas grafo plásticas y la autonomía en niños de nivel inicial II del centro de educación inicial Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ArianaBriggithe_CabreraMedina.pdf | 4,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.