Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25532
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldeán Riofrío, Michellé Ivanova-
dc.contributor.authorMasa Ramón, Alexandra Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-10-20T20:43:29Z-
dc.date.available2022-10-20T20:43:29Z-
dc.date.issued2022-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25532-
dc.descriptionPsychomotor development is the progressive acquisition of skills that go through a certain level of difficulty until they can be perfected and become the basis of basic skills, so it is essential to stimulate the nerve structures with techniques or methods that allow their evolution in a natural way, so that children acquire significant learning throughout their lives; For this reason, the research is aimed at determining the incidence of Brain Gymnastics in the Psychomotor Development of children aged 4 to 5 years of the Filomena Rojas Ocampo School of Basic Education, in the city of Loja, academic period 2021-2022. This research is quantitative with a type of descriptive scope and a quasi-experimental design; the methods used for its development were: inductive, deductive, analytical-synthetic. For the initial and final diagnosis of the psychomotor profile, the Victoria de la Cruz and Carmen Mazaira Preschool Psychomotricity Assessment Scale (EPP) instrument was applied to 16 children. The results of the same show that: 53% of children presented a low level and only 10% good, for which an activity guide entitled "Mind, body and movement" was developed; Once applied, a significant improvement is evident, since: 70% of children were in the good level, while 7% in low. Brain gymnastics contributes to the continuous acquisition of psychomotor skills of typical and atypical children, since it allows their knowledge to occur spontaneously through the exploration and recognition of their own body. Keywords: brain gymnastics, psychomotor development, psychomotor mastery, body movement, brain and learning.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo psicomotor es la progresiva adquisición de habilidades que pasan por cierto nivel de dificultad hasta poder perfeccionarse y ser la base de las destrezas básicas, por lo que es fundamental estimular las estructuras nerviosas con técnicas o métodos que permitan su evolucionamiento de forma natural, a fin de que los niños adquieran aprendizajes significativos durante toda su vida; por esta razón la investigación está encaminada a determinar la incidencia de la Gimnasia Cerebral en el Desarrollo Psicomotor de los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Filomena Rojas Ocampo, de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. Esta investigación es cuantitativa con un tipo de alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental; los métodos que se emplearon para su desarrollo fueron: inductivo, deductivo, analítico-sintético. Para el diagnóstico inicial y final del perfil psicomotor se aplicó el instrumento Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en nivel Preescolar de Victoria de la Cruz y Carmen Mazaira (EPP) a 16 niños. Los resultados del mismo demuestran que: el 53% de niños presentaba un nivel bajo y únicamente un 10% bueno, por lo que se elaboró una guía de actividades titulada “Mente, cuerpo y movimiento”; una vez aplicada se evidencia una mejoría significativa, puesto que: el 70% de niños se ubicó en el nivel bueno, mientras que un 7% en bajo. La gimnasia cerebral contribuye a la continua adquisición de habilidades psicomotrices de los niños típicos y atípicos, ya que permite que sus conocimientos se den de manera espontánea por medio de la exploración y reconocimiento del propio cuerpo. Palabras claves: gimnasia cerebral, desarrollo psicomotor, dominio psicomotor, movimiento del cuerpo, cerebro y aprendizaje.es_ES
dc.format.extent175 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<GIMNASIA CEREBRAL><DESARROLLO PSICOMOTOR><DOMINIO PSICOMOTOR> <MOVIMIENTO DEL CUERPO>< CEREBRO Y APRENDIZAJE>.es_ES
dc.titleGimnasia cerebral y el desarrollo psicomotor en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Filomena Rojas Ocampo de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexandraElizabeth_MasaRamón.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.