Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25529
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOjeda Pardo, Carmen Aurora-
dc.contributor.authorCastillo Zhamungui, Evelyn Guiselle-
dc.date.accessioned2022-10-20T17:35:41Z-
dc.date.available2022-10-20T17:35:41Z-
dc.date.issued2022-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25529-
dc.descriptionThe objective of this study was to improve the grammatical competence through lesson study in twenty second year students at a public high school in the city of Loja during the 2021-2022 school year. Through the application of this collaborative practice, four grammatical features were investigated: word formation, sentence structure, grammatical meaning and practice of language. To conduct this research, the mixed method design was applied. This approach integrates both quantitative and qualitative methods. In this case, the study employed a one-group pretest-posttest design since students’ grammatical competence was measured two times through a researcher-made test. Moreover, in order to understand the students’ attitudes and feelings towards lesson study, a questionnaire using the Likert scale was applied after the intervention plan. It means that the quantitative results helped assess and describe the impact of lesson study on learners towards lesson study. Meanwhile, the narrative inquiry allowed to obtain qualitative results on pre-service teacher’s perceptions towards lesson study. Eventually, the pre and posttest results showed that lesson study increased students’ grammatical competence significantly (p≤ 0,05). In this way, students could improve four grammatical components: word formation, sentence structure, grammatical meaning and practice of language. In this sense, second-year students showed positive attitudes towards the use of lesson study since it improved their grammatical competence, and stimulated interest and motivation during grammar tasks. Finally, the study revealed that teachers’ insights about improved instruction were the products of collaboration and observation among peer teachers. Key words: Grammar instruction, grammatical competence, lesson study, pre-service teacheres_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo mejorar la competencia gramatical a través del estudio de clase en veinte estudiantes de segundo año en una escuela secundaria pública de la ciudad de Loja durante el año escolar 2021-2022. A través de la aplicación de esta práctica colaborativa, se identificaron cuatro componentes gramaticales para la investigación, formación de palabras, estructura de oraciones, significado gramatical y práctica del lenguaje. Para realizar esta investigación se aplicó el diseño de método mixto, este enfoque integra tanto métodos cuantitativos como cualitativos. En este caso, el estudio empleó un diseño de prueba previa y posterior de un grupo, ya que la competencia gramatical de los estudiantes se midió dos veces a través de una prueba elaborada por el investigador. Además, para conocer las actitudes y percepciones de los estudiantes sobre el estudio de clase, se aplicó un cuestionario con la escala de Likert después del plan de intervención. De esta manera, los resultados cuantitativos evaluaron y describieron el impacto del estudio de clase en los alumnos sobre esta práctica colaborativa. Por su parte, la indagación narrativa permitió obtener resultados cualitativos sobre las percepciones de los futuros docentes hacia el estudio de clase. Eventualmente, los resultados de la prueba previa y posterior de un grupo mostraron que el estudio de la lección incrementó significativamente la competencia gramatical de los estudiantes (p≤ 0,05). De esta manera, los estudiantes pudieron mejorar cuatro componentes gramaticales: formación de palabras, estructura de oraciones, significado gramatical y práctica del lenguaje. En este sentido, los estudiantes de segundo año mostraron actitudes positivas hacia el uso del estudio de clase, ya que mejoró su competencia gramatical y estimuló el interés y la motivación durante las actividades de gramática. Finalmente, el estudio reveló que las percepciones de los maestros sobre la mejora de la enseñanza gramatical fueron producto de la colaboración y la observación entre profesores en pre-servicio. Palabras clave: Enseñanza de la gramática, competencia gramatical, estudio de clase, profesor en formaciónes_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA>< COMPETENCIA GRAMATICAL>< ESTUDIO DE CLASE> <PROFESOR EN FORMACIÓN>es_ES
dc.titleImproving grammatical competence through lesson study among second year students at a public high school in the city of Loja during the 2021-2022 school year Mejorando la competencia gramatical a través del estudio de clase en los estudiantes de segundo año en un colegio público localizado en la ciudad de Loja durante el año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EvelynGuiselle_CastilloZhamungui.pdf8,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.