Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25528
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos Carrión, Flora Edel | - |
dc.contributor.author | Agreda Pérez, Johanna Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T17:07:02Z | - |
dc.date.available | 2022-10-20T17:07:02Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25528 | - |
dc.description | The title work: Cognitive status and educational level in the Older Adult of the San Vicente Day Center of Catamayo Canton, 2022, had as general objective: To analyze the relationship between the cognitive status and the educational level of the older adult; research of mixed approach, descriptive, non-experimental, cross-sectional and correlational design. The Minimental Cognitive Examination, by Folstein, M; et al. and the semi-structured interview were used, applied to 30 older adults between 65 and 93 years of age. In the results obtained it was found that 40% of the older adults presented a normal cognitive state and with the same percentage a mild cognitive state and 20% presented moderate cognitive deficit; as for the educational level, 50% reached elementary basic level, 33.3% reached middle basic level; 10% had no schooling, and 6.7% were in high school (first grade). In the relationship between cognitive status and educational level, the calculated chi-square value is 8.50, meaning that there is no relationship between the two variables; therefore, the null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis is rejected. With respect to the characterization of the population investigated, the male gender prevails, they do not have stable economic resources, most of them live alone, in their occupation most of them were dedicated to agriculture, that is why they did not finish their primary studies and if they did it was at adult ages. As for the limitations, they present both auditory and visual limitations that are typical of age, finally, the lifestyles were not the most adequate, because most of them had habits of consumption of alcoholic beverages and tobacco. It is concluded that the cognitive status of the elderly is normal and mild; the educational level is mostly basic and elementary; there is no relationship between cognitive status and educational level; the population investigated has characteristics of age in relation to their education, which are not altering their cognitive status. Key words: older adult, aging, education, cognitive processes, cognitive reserve. | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de titulación: Estado cognitivo y nivel educativo en el adulto mayor del centro diurno San Vicente del cantón Catamayo, 2022, tuvo como objetivo general: Analizar la relación entre el estado cognitivo y el nivel educativo del adulto mayor; investigación de enfoque mixto, descriptivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó el Examen Cognoscitivo Minimental y la entrevista semiestructurada, aplicados a los 30 adultos mayores en edades entre 65 y 93 años. En los resultados se encuentra que el 40% de adultos presentan un estado cognoscitivo normal y con el mismo porcentaje un estado cognitivo leve y el 20% presentan déficit cognoscitivo moderado; en cuanto al nivel educativo el 50% alcanza el nivel básico elemental, el 33, 3% llegan al básico medio; el 10% no tuvieron escolaridad, y el 6,7% estuvieron en preparatoria (primer grado). En la relación entre el estado cognitivo y el nivel educativo, el valor calculado de chi – cuadrado es de 8,50, entendiendo que, se acepta la hipótesis nula H0=El estado cognitivo no tiene relación con el nivel educativo del adulto mayor y se rechaza la hipótesis alterna, H1=El estado cognitivo si tiene relación con el nivel educativo del adulto mayor. Respecto a la caracterización, en la población investigada prevalece el género masculino, no tienen recursos económicos estables, la mayoría viven solos, en su ocupación la mayoría se dedicó a la agricultura, por ello no culminaron sus estudios primarios y si lo hicieron fue a edades adultas. En cuanto a las limitaciones presentan tanto auditivas, como visuales que son propias de la edad, finalmente, los estilos de vida no fueron los más adecuados, debido a que la mayoría tuvieron hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Concluyendo que el estado cognitivo del adulto mayor es normal y leve; el nivel educativo en su mayoría básica y elemental; no existe relación entre el estado cognitivo y el nivel educativo; la población investigada tiene características propias de la edad en relación a su educación, que no están alterando su estado cognitivo. Palabras claves: adulto mayor, envejecimiento, educación, procesos cognitivos, reserva cognitiva | es_ES |
dc.format.extent | 92 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ADULTO MAYOR>< ENVEJECIMIENTO>< EDUCACIÓN>< PROCESOS COGNITIVOS> <RESERVA COGNITIVA> | es_ES |
dc.title | Estado cognitivo y nivel educativo en el adulto mayor del dentro Diurno “San Vicente” del cantón Catamayo, periodo 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JohannaElizabeth_AgredaPerez.pdf | 2,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.