Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCartuche Andrade, Manuel Polivio-
dc.contributor.authorArias Capa, Lady Fernanda-
dc.date.accessioned2022-10-19T14:40:55Z-
dc.date.available2022-10-19T14:40:55Z-
dc.date.issued2022-10-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25509-
dc.descriptionThe research called audiovisual resources and learning of the Natural Sciences in the fourth grade of the Private School "Timoteo" has as a general objective to determine the influence of audiovisual resources on the learning process in the area of Natural Sciences of fourth grade students of the "Timoteo" private elementary school of the city of Loja, period 2021 - 2022, three specific objectives were set: first, to diagnose the learning of the subject of Natural Sciences of fourth grade students; second, to plan and execute a proposal with activities using audiovisual resources aimed at improving learning processes, and finally, to evaluate the impact of audiovisual resources on the learning of the Natural Sciences subject of fourth grade students Grade School Basic Education Particular "Timoteo". It had a qualitative-quantitative approach, descriptive type with a quasi-experimental design, the methods used were: scientific, descriptive, analytical, hermeneutic and statistical; the techniques used are observation and interview; the instruments were observation sheet, pre - test and post-test; to collect information the teacher was interviewed and a diagnostic evaluation was applied to students. It was possible to identify the shortcomings in the learning process of the different blocks of the subject of Natural Sciences; to contribute to the strengthening of the learning of this subject an alternative proposal called "Science, fun and action" was designed to improve the learning of Natural Sciences, which was developed through activities based on the use of audiovisual resources which were applied without any difficulty. Therefore, it is concluded that audiovisual resources constitute an effective didactic strategy to strengthen the teaching and learning process in the subject Natural Sciences. Keywords: audiovisual resources, teaching, learning, Natural Sciences, didactic strategy.es_ES
dc.description.abstractLa investigación denominada Los recursos audiovisuales y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el cuarto grado de la Escuela Particular “Timoteo”, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de los recursos audiovisuales en el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica particular “Timoteo” de la ciudad de Loja, período 2021 – 2022, la investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño cuasi experimental, la metodología se basó en la utilización de los métodos: científico, descriptivo, analítico, hermenéutico y estadístico complementada con las técnicas de la observación y la entrevista, para recolectar la información se entrevistó a la docente y se aplicó una evaluación diagnóstica a los estudiantes cuyos resultados permitieron identificar las falencias en el proceso de aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura de Ciencias Naturales; para fortalecer el aprendizaje de esta importante asignatura se elaboró una propuesta alternativa denominada “Ciencia, diversión y acción”, con actividades basadas en el uso de recursos audiovisuales las cuales se ejecutaron sin ninguna dificultad. Por lo tanto, se concluye que los recursos audiovisuales constituyen una estrategia didáctica eficaz para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales. Palabras claves: recursos audiovisuales, enseñanza, aprendizaje, Ciencias Naturales, estrategia didáctica.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<RECURSOS AUDIOVISUALES> <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < CIENCIAS NATURALES> < ESTRATEGIA DIDÁCTICA>.es_ES
dc.titleLos recursos audiovisuales y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el cuarto grado de la Escuela Particular “Timoteo”, período 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LadyFernanda_AriasCapa.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.