Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGaona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorJiménez Ludeña, Erick David-
dc.date.accessioned2022-10-19T13:35:37Z-
dc.date.available2022-10-19T13:35:37Z-
dc.date.issued2022-10-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25508-
dc.descriptionThis Curriculum Integration research, explains the participatory didactic strategies from a constructivist approach, the fact of including this type of strategies in the classroom process makes evident the role of the student, as the main figure of the teaching-learning process of Chemistry. The aim of this work was to enhance the learning results in students, through the use of participatory didactic strategies, which allow to improve the teaching and learning process of Chemistry, in the first year of the BGU of "Bernardo Valdivieso" educational unit, academic year 2021 - 2022. The applied methodology was qualitative, because, throughout it, from the diagnosis, intervention and evaluation of results, relevant characteristics were determined around the implementation of constructivist teaching strategies. On the other hand, depending on the nature of the information, it corresponds to an action participatory research. Since, from the observed problem, it was proposed to enhance the learning results, through direct intervention, thus improving the teaching and learning process. For the development of the research, the problem was identified, firstly through research instruments and direct observation, after that, the intervention proposal was built and developed through micro curricular planning, which included the appropriate didactic material. Finally, to collect data, evaluation and research instruments were used. The most effective participatory teaching strategies, are cooperative learning, information analysis and problem solving, playful strategies, experimentation and project-based learning, among others. These participatory didactic strategies applied during the teaching-learning process of the Chemistry subject contributed to the consolidation of knowledge, for that the achievement of learning results in students was significantly enhanced. Keywords: Methodology, constructivism, chemistry experimentation, national curriculumes_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular, detalla las estrategias didácticas participativas desde un enfoque constructivista, el hecho de incluir este tipo de estrategias en el proceso áulico hace evidente el rol del estudiante, como la figura principal del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Química. El objetivo propuesto para este trabajo fue potenciar los resultados de aprendizaje en los estudiantes, mediante el uso de estrategias didácticas participativas, que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de Química, en primer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, año lectivo 2021 – 2022. La metodología utilizada, fue de tipo cualitativa, en razón de que, a lo largo de la misma, desde el diagnóstico, la intervención y evaluación de resultados, se determinaron características relevantes en torno a la implementación de estrategias didácticas constructivistas. Por otra parte, según la naturaleza de la información, corresponde a una investigación acción-participativa; puesto que, a partir del problema observado, se propuso potenciar los resultados de aprendizaje, mediante intervención directa, mejorando así el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para el desarrollo de la presente investigación, se procedió en primera instancia a la identificación del problema mediante instrumentos de investigación y observación directa, luego de ello, se construyó y desarrolló la propuesta de intervención a través de planificaciones microcurriculares, que incluían el material didáctico pertinente; finalmente para recopilar datos se usaron instrumentos de evaluación e investigación. Entre las estrategias didácticas participativas con mayor eficacia, se puede mencionar: el aprendizaje cooperativo; análisis de la información y resolución de problemas; estrategias lúdicas; experimentación y aprendizaje basado en proyectos. Dichas estrategias didácticas participativas aplicadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Química, contribuyeron a la consolidación de conocimientos, por lo cual, el logro de resultados de aprendizaje en los estudiantes, se potenció significativamente. Palabras clave: Metodología, constructivismo, experimentación de la química , currículo nacionales_ES
dc.format.extent193 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<METODOLOGÍA> < CONSTRUCTIVISMO> < EXPERIMENTACIÓN DE LA QUÍMICA > <CURRÍCULO NACIONAL>es_ES
dc.titleEstrategias didácticas participativas en la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje de la Química. Año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErickDavid_JimenezLudena.pdf7,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.