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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25503
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Mejía Molina, Diana Yazmín | - |
dc.contributor.author | Rojas Bejarano, Marjorie Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T15:33:58Z | - |
dc.date.available | 2022-10-18T15:33:58Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25503 | - |
dc.description | Gamification in the educational field is a strategy used by teachers in order for the child to play while they are in a learning process; In this space, it is necessary to consider the communication skills that students use to function assertively in playful processes.The general objective of this research is to contribute to the development of communication skills through gamification; For its fulfillment, the following specific objectives have been proposed: diagnose the communication skills that fifth grade students have, propose a proposal for the development of communication skills through gamification and, finally, execute and evaluate the proposal using gamification for development. of communication skills. The research supports a mixed, qualitative and quantitative approach; it is of descriptive type allowing an approach to the educational reality; and, with a cross-sectional design because the data collection was developed at a certain time, likewise, the methods were used: synthetic, analytical, deductive, inductive and statistical; To obtain the information, a survey was applied to the teachers and an observation sheet to the students before and after executing the didactic proposal. The investigated sample consists of three teachers and twenty-three students of the fifth grade "B" of the Miguel Riofrío educational institution. The results obtained allow us to show that gamification allows the development of communication skills, since, after executing the proposal with gamified activities for two weeks, in a period of 2 daily periods, it is found that the improvement is 46%. Therefore, the teacher must create spaces for active participation that allow students to develop communication skills through the interaction that the game fosters. Keywords: gamification, communication skills, educational games, active learning. | es_ES |
dc.description.abstract | La gamificación en el ámbito educativo es una estrategia empleada por los docentes con la finalidad de que el niño juegue mientras se encuentra en un proceso de aprendizaje; en este espacio, es necesario considerar las habilidades comunicativas que emplea el estudiantado para desenvolverse de una manera asertiva en los procesos lúdicos. La presente investigación tiene como objetivo general contribuir el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la gamificación; para su cumplimiento se han planteado los siguientes objetivos específicos: diagnosticar las habilidades comunicativas que poseen los estudiantes del quinto grado, plantear una propuesta para el desarrollo de habilidades comunicativas mediante la gamificación y, finalmente, ejecutar y evaluar la propuesta utilizando la gamificación para el desarrollo de habilidades comunicativas. La investigación sostiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo; es de tipo descriptiva permitiendo un acercamiento a la realidad educativa; y, con diseño transversal por que la recolección de datos se desarrolló en un momento determinado, asimismo, se utilizaron los métodos: sintético, analítico, deductivo, inductivo y el estadístico; para la obtención de la información se aplicó una encuesta dirigida a los docentes y una ficha de observación a los estudiantes antes y después de ejecutar la propuesta didáctica. La muestra investigada consta de tres docentes y veintitrés estudiantes del quinto grado “B” de la institución educativa Miguel Riofrío. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que la gamificación permite desarrollar las habilidades comunicativas, puesto que, después de ejecutar la propuesta con actividades gamificadas durante dos semanas, en un lapso de 2 períodos diarios, se constata que la mejora es del 46%. Por lo tanto, el docente debe crear espacios de participación activa que les permita a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas mediante la interacción que propicia el juego. Palabras claves: gamificación, habilidades comunicativas, juegos educativos, aprendizaje activo. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <GAMIFICACIÓN><HABILIDADES COMUNICATIVAS> < JUEGOS EDUCATIVOS>< APRENDIZAJE ACTIVO> | es_ES |
dc.title | Gamificación en el desarrollo de habilidades comunicativas del quinto grado “B”, sección vespertina, de la Escuela “Miguel Riofrío”, ciudad de Loja, 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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