Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25466
Título : | Recursos didácticos y la comprensión lectora del séptimo grado “B”, de la Unidad Educativa "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso", periodo 2021- 2022. |
Autor : | Mejía Molina, Diana Yazmín Ordoñez Puchaicela, Katherine Paola |
Palabras clave : | <COMPRENSIÓN LECTORA><NIVELES DE LECTURA> < RECURSOS DIDÁCTICOS>< FASES DE LECTURA> |
Fecha de publicación : | 12-oct-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los recursos didácticos y la comprensión lectora son variables que se complementan en los procesos educativos permitiendo que el estudiante desarrolle un sinnúmero de habilidades que le servirán para desenvolverse de manera holística, por tal razón, la investigación tiene por objetivo general determinar la influencia de los recursos didácticos en la comprensión lectora del séptimo grado “B”, de la Unidad Educativa "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso", periodo 2021-2022; como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de lectura que poseen los estudiantes; establecer una propuesta alternativa que permita favorecer el aprendizaje de la comprensión lectora mediante el uso de recursos didácticos; y, aplicar y evaluar la propuesta con recursos didácticos que permitan consolidar los procesos de lectura. Este estudio se realizó bajo un enfoque mixto, diseño transversal y tipo descriptivo. Los métodos que se emplearon son: el inductivo permitió obtener información de la institución; el analítico fue necesario en la fase de revisión de la literatura e interpretación de información, el estadístico facilitó el manejo de los datos cuantitativos y cualitativos; y, el hermenéutico sirvió para la fundamentación teórica de las dos variables abordadas en el proyecto investigativo. Las técnicas utilizadas son el cuestionario estructurado que se aplicó al empezar y finalizar la propuesta, mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó la población investigada que está conformada por una docente y 29 estudiantes del séptimo grado de la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso”. El utilizar recursos didácticos para desarrollar la comprensión lectora por dos semanas con 2 horas al día permitió una mejora del 1,46 punto en el promedio general, es así que la puesta en práctica de los recursos didácticos en el aula fue efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. Palabras claves: Comprensión lectora, niveles de lectura, recursos didácticos, fases de lectura. |
Descripción : | The didactic resources and reading comprehension that they are variables that complement each other in the educational processes allowing the student to develop a number of skills that will help to develop holistically, for this reason, the general objective of this project is to know the influence of didactic resources on reading comprehension in the "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso Educational Unit " in the seventh basic Education parallel "B", school Year 2021-2022. Specific objectives: To know the reading level of the students; to get an alternative proposal that allows favoring the learning of reading comprehension through the use of didactic resources; and, evaluating the proposal with didactic resources that allow consolidating the reading processes. This study was done under a mixed approach, cross-sectional design and descriptive type. The methods used were: the inductive method allowed getting information from the school; the analytical method was necessary in the literature review and information interpretation phase; the statistical method got the handling of quantitative and qualitative data; and the hermeneutic method was used for the theoretical foundation of the two variables addressed in the research project. The techniques used are the structured questionnaire that was applied at the beginning and end of the proposal, by means of a non-probabilistic sampling, the research population was selected in one teacher and 29 students of the seventh basic Education in the "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso Educational Unit”. The use of didactic resources to develop reading comprehension for two weeks with 2 hours a day allowed an improvement of 1.46 points in the general average, so that the implementation of didactic resources in the classroom was effective in the teaching and learning process of the Spanish subject. Keywords: Reading comprehension, reading levels, didactic resources, reading phases. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25466 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KatherinePaola_OrdoñezPuchaicela.pdf | 2,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.