Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25450
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes Cueva, Yadira Patricia-
dc.contributor.authorSarango Cumbicos, Juan Andrés-
dc.date.accessioned2022-09-27T19:10:55Z-
dc.date.available2022-09-27T19:10:55Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25450-
dc.descriptionLearning in higher education institutions depends largely on the use of physical and audiovisual resources in environments and practice areas that allow the student to become familiar with information, content and experiences to which they will be exposed in their professional lives. Obstetric clinical practices such as fetal monitoring are essential to reduce fetal and maternal morbidity and mortality rates, for this reason, it is a basic requirement in health faculties that have simulation areas, the implementation of didactic material for the correct learning of medical practice. For this reason, a descriptive, prospective cross-sectional cohort study was developed with the objective of implementing a simulation workshop on the performance of Fetal Monitoring directed to the students of the ninth-cycle of the Medicine career of the National University of Loja, for which a teaching practice guide and a video were elaborated as educational resources, a simulation workshop was given to finally evaluate the knowledge they acquired through the application of the Structured Objective Clinical Evaluation. The evaluation was applied to a sample of 30 students obtained from a Universe of 63 students of the 9th cycle of medicine who met the inclusion standarts. The following results were obtained: 30% of the participating students obtained a very good score, followed by 36.66% with a good score; 13.33% showed a regular development of their skills and 20% with an outstanding score. Simulation-based learning is a very valuable teaching method, that integrates pedagogical, theoretical, disciplinary and technological areas, which improve and facilitate the learning of medical students to perform gynecological-obstetric clinical procedureses_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje en las instituciones de educación superior depende en gran medida de la utilización de recursos físicos y audiovisuales en entornos y áreas de practica que permiten al estudiante familiarizarse con información, contenidos y experiencias a las que se verán expuestos en su vida profesional. Las prácticas clínicas obstétricas como el monitoreo fetal son indispensables para disminuir las tasas de morbimortalidad fetal y materna, por este motivo, es un requisito básico en las facultades de salud que cuenten con áreas de simulación, la implementación de material didáctico para el correcto aprendizaje de la práctica médica. Por esta razón se desarrolló un estudio descriptivo, de cohorte transversal prospectivo con el objetivo de Implementar un taller de simulación sobre la realización de Monitoreo Fetal dirigido a los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, para lo cual se elaboró una guía de práctica docente y un video como recursos educativos, se impartió un taller de simulación para finalmente evaluar los conocimientos que adquirieron mediante aplicación de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. Se aplico la evaluación a una muestra de 30 estudiantes obtenida de un Universo de 63 estudiantes del 9no ciclo de medicina que cumplieron con los criterios de inclusión. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 30% de los estudiantes participantes obtuvieron una puntuación muy buena, seguidos del 36,66 % con una puntuación buena; 13,33% mostraron un desarrollo regular de sus habilidades y el 20% con puntuación sobresaliente. El aprendizaje basado en simulación constituye un método didáctico muy valioso, que integra áreas pedagógicas, teóricas, disciplinares y tecnológicas, que mejoran y facilitan el aprendizaje de los estudiantes de medicina para la realización de procedimientos clínicos gineco-obstétricoses_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectMONITOREO FETALes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN MÉDICAes_ES
dc.subjectOBSTETRICIAes_ES
dc.titleAprendizaje de destrezas basadas en simulación para la realización de monitoreo fetal en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Andrés Sarango Cumbicos.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.