Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25443
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlejandro Cortés, Daisy Alicia-
dc.contributor.authorQuezada Jiménez, Susana Michelle-
dc.date.accessioned2022-09-26T17:46:58Z-
dc.date.available2022-09-26T17:46:58Z-
dc.date.issued2022-09-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25443-
dc.descriptionIt is important to develop mathematical logical thinking in infants, because it allows them to relate to the elements that surrounds them; in addition, it establishes the experiences lived; this thought is key for the development of intelligence to acquire the basic notions. Likewise, it will allow to enhance a cognitive aspect and give solution to problems that are presented in a ludic environment, evidencing that they are learning and developing mathematical logical thinking since it is a process of wide application in different aspects. For this reason, the present research work was framed in basing the incidence of didactic games to improve the development of mathematical-logical thinking of the children of initial II of the particular educational unit Santa Mariana de Jesús of the city of Loja, academic period 2021-2022. This study had a quantitative approach with a quasi-experimental design and a descriptive scope, in its development process the following methods were used: inductive, deductive, analytical and synthetic. Finally, to get the initial results, the Evamat-0 test was used in a sample of 24 children, with the result of 56% at a low level, after implementing the didactic guide that consisted of forty activities, a final evaluation was applied, which achieved a significant decrease, since 11% got low results, concluding that didactic games as a methodological strategy are of great importance, since it favors reasoning, imagination, creativity and the development of mathematical skills; likewise, it constitutes a promising alternative to increase the levels in the assimilation of mathematical logical contents. Keywords: mathematical logic, notion of time, notion of space, mathematical logic field, didactic games.es_ES
dc.description.abstractEs importante desarrollar el pensamiento lógico matemático en los infantes, porque les permite relacionarse con los elementos que le rodea, también, establece las experiencias vividas, este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia para que adquiera las nociones básicas, así mismo, accederá a potenciar su aspecto cognitivo y dar solución a los problemas que se le presentan en un ambiente lúdico evidenciando que está aprendiendo y desarrollando el pensamiento lógico matemático, ya que es un proceso de amplia aplicación en los distintas aspectos. Por tal razón, el presente trabajo de investigación estuvo enmarcada en fundamentar la incidencia de los juegos didácticos para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños de inicial II de la unidad educativa particular Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. La cual tuvo un enfoque cuantitativo, en donde se utilizó un diseño cuasiexperimental y un alcance de tipo descriptivo, en su proceso de desarrollo se utilizaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético. Finalmente, para conseguir los resultados iniciales se utilizó la prueba Evamat-0 a una muestra de 24 niños, obteniendo como resultados que un 56% se encontraban en nivel bajo, luego de ejecutar la guía didáctica que constó de cuarenta actividades se realizó una evaluación final logrando una disminución notable, ya que un 11% se encontró en bajo, concluyendo que los juegos didácticos como estrategia metodológica son de gran importancia, ya que favorece al razonamiento, imaginación, creatividad y desarrollo de habilidades matemáticas, así mismo, constituye una alternativa prometedora para incrementar los niveles en la asimilación de los contenidos lógicos matemáticos. Palabras Claves: lógica matemática, noción de tiempo, noción de espacio, ámbito lógico matemático, juegos didácticos.es_ES
dc.format.extent142 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<LÓGICA MATEMÁTICA>< NOCIÓN DE TIEMPO>< NOCIÓN DE ESPACIO> < ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTICO>< JUEGOS DIDÁCTICOS>es_ES
dc.titleEl juego didáctico y desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños de inicial II de la unidad educativa particular Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SusanaMichelle_QuezadaJimenez.pdf10,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.