Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25442
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Quilli Granda, Daniela de los Angeles | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T17:24:25Z | - |
dc.date.available | 2022-09-26T17:24:25Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25442 | - |
dc.description | Gross motor skills is the child’s ability to acquire and perform muscle movements that allow to acquire new learning for the development of their daily life, therefore, it is essential to stimulate them in order to the infants achieve their maximum performance, for this reason, the following objective was proposed: to determine the incidence of traditional games in gross motor skills in children aged 5 to 6 years old of the Santa Mariana de Jesús particular educational unit of the city of Loja, academic period 2021-2022. The present research has a quasi-experimental design, a quantitative approach and a descriptive scope, the methods used were: inductive, deductive and analytic-synthetic. In order to get and collect data, it was used the instrument of Preschool Psychomotricity Evaluation of María de la Cruz and Carmen Mazaira, which was applied to a sample of 24 children between the ages of 5 and 6 years old, where it is evident that at the beginning 47% of children obtained a low level in some aspects related to gross motor skills; and only 9% reached the high level. With the implementation of the alternative proposal "The magic of traditional games" consisting of forty activities aimed at working aspects such as balance, laterality, coordination, force and displacement. Therefore, it is concluded that traditional games promote the development of gross motor skills allowing infants to improve their body movements, explore the environment, develop their creativity and socio-emotional skills among peers and adults. Keywords: gross motor skills, motor development, body domain, balance, body outline, motor development. | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa es la capacidad que tiene el niño para adquirir y ejecutar movimientos musculares que permiten adquirir nuevos aprendizajes para su desarrollo en su diario vivir, por lo que es fundamental estimularlo a fin de que el infante logre su desempeño máximo, por esta razón se planteó el siguiente objetivo determinar la incidencia de los juegos tradicionales en la motricidad gruesa en los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa particular Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. La presente investigación cuenta con un diseño cuasi experimental, un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, los métodos empleados fueron: inductivo, deductivo y analítico-sintético, para la obtención y recolección de datos se utilizó el instrumento Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar de María de la Cruz y Carmen Mazaira, mismo que se aplicó a una muestra de veinticuatro niños comprendidos en la edad de 5 a 6 años, donde se evidencia que en un inicio el 47 % de los niños obtuvieron un nivel bajo en algunos aspectos relacionados con la motricidad gruesa; y solo el 9 % alcanzó el nivel alto. Con la ejecución de la propuesta alternativa “La magia de los juegos tradicionales” que consta de cuarenta actividades encaminadas en trabajar aspectos como el equilibrio, lateralidad, coordinación, fuerza y desplazamiento. Por ende, se concluye que los juegos tradicionales promueven el desarrollo de la motricidad gruesa permitiendo a los infantes mejorar sus movimientos corporales, explorar el entorno, desarrollar su creatividad y habilidades socioemocionales entre pares y adultos. Palabras claves: motricidad gruesa, desarrollo motor, dominio corporal, equilibrio, esquema corporal, desarrollo motriz. | es_ES |
dc.format.extent | 164 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <MOTRICIDAD GRUESA> < DESARROLLO MOTOR> <DOMINIO CORPORAL> < ESQUEMA CORPORAL>< DESARROLLO MOTRIZ> | es_ES |
dc.title | Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa particular Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanieladelosAngeles_QuilliGranda.pdf | 7,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.