Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25416
Título : Estudio de la calidad del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos en el sector 9 de la ciudad de Loja, año 2021
Autor : Gordillo Iñiguez, Sandra Katherine
Faicán Cabrera, Patricia Alexandra
Palabras clave : <ADMINISTRACION PUBLICA>
<RESIDUOS SOLIDOS>
<USUARIO>
<GESTION DE LA CALIDAD>
Fecha de publicación : 20-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo el propósito de estudiar la calidad del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos en el sector 9 de la ciudad de Loja, para ello se planteó tres objetivos específicos. La metodología usada para la investigación fue usar un enfoque mixto con alcance descriptivo, no experimental y de corte trasversal, se trabajó mediante entrevistas dirigidas a las autoridades encargadas del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos tomando en cuenta los parámetros que establece el modelo servperf y a la vez, una encuesta basada en el modelo Servperf de 22 ítems en base a 5 dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía aplicadas a 114 familias. Los resultados obtenidos a través de las herramientas y técnicas anteriormente mencionadas, han permitido visualizar que el presupuesto destinado al servicio no es suficiente, el incremento demográfico de los barrios hace que existan más rutas, y que la deficiente infraestructura vial dificulte el acceso de los vehículos recolectores, con respecto al nivel de calidad percibido por las autoridades se evidencio un promedio de 62,60%, calificado como estar ni de acuerdo ni en desacuerdo respecto al servicio, y desde la perspectiva ciudadana se obtuvo un promedio de 67,12 reflejando que los ciudadanos están ni de acuerdo ni en desacuerdo con el servicio brindado. Por tal razón, se elaboró un plan de mejora en el servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos partiendo de los resultados desde el punto de vista institucional y ciudadano que permita mejorar la calidad del servicio.
Descripción : The following investigating proyect main focus was the study of the quality of recollection services of home made solid wastes in Loja ninth sector, for this purpose, three specific objectives were proposed. The methodology used for the research was to use a mixed approach with a descriptive, non-experimental and cross-sectional scope, working through interviews with the authorities in charge of the household solid waste collection service, taking into account the parameters established by the Servperf model and at the same time, a survey based on the Servperf model of 22 items based on 5 dimensions: tangible elements, reliability, responsiveness, security and empathy applied to 114 families. The results obtained through the aforementioned tools and techniques have made it possible to visualize that the budget allocated to the service is not sufficient, the demographic increase in the neighborhoods means that there are more routes, and that the deficient road infrastructure makes it difficult for the collection vehicles to access, With respect to the level of quality perceived by the authorities, an average of 62.60% was found, qualified as neither agreeing nor disagreeing with the service, and from the citizen's perspective, an average of 67.12 was obtained, reflecting that citizens neither agree nor disagree with the service provided. For this reason, an improvement plan was prepared for the household solid waste collection service based on the results from the institutional and citizen's point of view to improve the quality of the service.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25416
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PatriciaAlexandra_FaicánCabrera.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.