Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25390
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Ayala, Mayra Daniela-
dc.contributor.authorMartínez Ordóñez, Maricarmen-
dc.date.accessioned2022-09-16T18:04:08Z-
dc.date.available2022-09-16T18:04:08Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25390-
dc.descriptionThe disruptive behavior in the classroom usually appears by dominant, demanding, egocentric, disobedience, maladaptive use of attention and impulsivity and with a negative behavior, being influenced by a lack of limits, rules and respect at home, which can have an impact on mental health, producing an imbalance in both the family and the school. Therefore, parenting styles are important, since the way in which parents create their children is the basis for determining an adequate mental health, with affective responsibility, autonomy and problem solving throughout their lives. Therefore, the objective of this investigation was to determine the relationship between Disruptive Behavior and Parental Parenting Styles in children of an Educational Institution of Motupe neighborhood, period 2022. For this objective, a non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational study was used in a sample of 60 children with their respective parents. The instruments used for data collection were the Disruptive Behavior Scale (CDIS) and the Parenting Dimensions and Styles Questionnaire in Spanish (PSDQ). The results showed that 63.3% present low levels of disruptive behavior, considering the global severity index; and 91.7% of the parents use the authoritative style as a parenting method. In addition, a prevention program was designed with the purpose of providing tools for children and parents of an school in Motupe neighborhood, which will reinforce a good family climate and promote an authoritative parenting style that will help to promote a healthy environmentes_ES
dc.description.abstractLa conducta disruptiva en el aula suele apareces por conductas dominantes, exigentes, egocéntricas, desobediencia, uso desadaptativo de atención e impulsividad y con una conducta negativa, viéndose influenciado por una falta de límites, normas y respeto dentro de casa, por lo cual puede llegar a repercutir en la salud mental, produciendo un desequilibrio tanto en la familia como en la escuela. Por ende, los estilos de crianza son importantes, ya que la forma en como los padres crean un vínculo con sus hijos es la base para determinar una salud mental adecuada, con responsabilidad afectiva, autonomía y resolución de problemas a lo largo de su vida. Por lo mismo el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre Conductas Disruptivas y Estilos de crianza parental en niños de una Institución Educativa del Barrio Motupe, periodo 2022. Para ello se ha empleado un estudio no experimental, de corte transversal, descriptivo y correlacional en una muestra de 60 niños con sus respectivos padres de familia. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fue la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) y Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza, en español (PSDQ). Los resultados evidenciaron que el 63,3% presentan niveles bajos en conducta disruptiva, considerando el índice de severidad global; y el 91,7% de los padres utilizan el estilo autoritativo como método de crianza. Además, se diseñó un programa de prevención con el propósito de brindar herramientas a los niño y padres de familia de una institución educativa del barrio Motupe, en el cual se reforzará un buen clima familiar y fomentar un estilo de crianza autoritativo que ayudará a favorecer un ambiente saludablees_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectCONDUCTAS DISRUPTIVASes_ES
dc.subjectESTILO DE CRIANZA PARENTALes_ES
dc.subjectPROBLEMAS DE CONDUCTAes_ES
dc.titleConductas disruptivas y estilos de crianza parental en niños de una institución educativa del barrio Motupe, ciudad de Loja, periodo abril- agosto 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maricarmen Martínez Ordóñez.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.