Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25385
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valarezo Cueva, Alba Susana | - |
dc.contributor.author | Torres Jaramillo, Sheccid Ariana | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T14:10:50Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16T14:10:50Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-16 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25385 | - |
dc.description | The lack of strengthening of fine motor skills at early ages prevents the appropriate performance of accurate and articulated actions, making it difficult to carry out calligraphic skills, daily activities and in their academic life. In this research it was proposed as a general objective to determine how recreational activities contribute to the strengthening of fine motor skills in the children of Sub-level Initial II of the San Francisco Javier Educational Institute of the city of Loja, academic period 2021 - 2022. For this, a quantitative design was used with pre-experimental design, a descriptive scope, using inductive, deductive and analytical-synthetic methods. It was applied an assessment scale based on the initial education curriculum in the area of body expression and motor skills of Initial Sub-level II, focused on the four fine motor skills. The population was 15 children and 1 teacher. The present study was carried out in phases, the first one of diagnosis of fine motor skills, the second of design and application of 40 recreational activities and the third of evaluation of the effectiveness of these activities, through pre and post-test analysis. The results obtained from this comparison were that 57% is in the evaluation indicator "initiated", 28% in the "in process" indicator and 15% in "acquired"; with the intervention of the recreational activities, it was evident that only 28% is in the indicator "initiated" and 32% and 40% migrated to the "in process" and "acquired" indicator respectively. In this way, it was shown that in this particular case the recreational activities allowed to strengthen the development of fine motor skills in children. Key words: Recreational activities, fine motor, psychomotor, ludic, children's games. | es_ES |
dc.description.abstract | La falta de fortalecimiento de la motricidad fina en edades tempranas impide la adecuada ejecución de acciones precisas y articuladas, dificultando llevar a cabo habilidades caligráficas, actividades cotidianas y en su vida académica. En esta investigación se planteó como objetivo general determinar cómo las actividades lúdicas contribuyen en el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños de Subnivel Inicial II del Instituto Educativo San Francisco Javier de la ciudad de Loja, periodo académico 2021 – 2022. Para esto, se utilizó un diseño cuantitativo, con diseño pre experimental, un alcance descriptivo, utilizando los métodos inductivo, deductivo y analítico-sintético, se aplicó una escala valorativa basada en el currículo de educación inicial en el ámbito de expresión corporal y motricidad del subnivel inicial II, enfocada en las cuatro destrezas de motricidad fina, la población fue de quince niños y una docente. El presente estudio se lo realizó por fases, la primera de diagnóstico de las habilidades motrices finas, la segunda de diseño y aplicación de 40 actividades lúdicas y la tercera de valoración de la eficacia de estas actividades, a través del análisis pre y post test. Los resultados obtenidos de esta comparación fueron que el 57% se sitúa en el indicador de evaluación “iniciado”, el 28% en el indicador “en proceso” y el 15% en “adquirido”; con la intervención de las actividades lúdicas, se evidenció que solamente el 28% se encuentra en el indicador “iniciado” y el 32% y 40% migraron al indicador “en proceso” y “adquirido” respectivamente. De este modo, se pudo demostrar que en este caso en particular las actividades lúdicas permitieron fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños. Palabras clave: Actividades lúdicas, motricidad fina, psicomotricidad, lúdica, juegos infantiles. | es_ES |
dc.format.extent | 174 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ACTIVIDADES LÚDICAS> < MOTRICIDAD FINA> < PSICOMOTRICIDAD> < LÚDICA> < JUEGOS INFANTILES> | es_ES |
dc.title | Actividades lúdicas y la motricidad fina en los niños de subnivel inicial II del Instituto Educativo San Francisco Javier de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SheccidAriana_TorresJaramillo.pdf | 7,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.