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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTroya Sánchez, Miriam Eucevia-
dc.contributor.authorRomero Labanda, Cristian Fernando-
dc.date.accessioned2022-09-09T16:14:53Z-
dc.date.available2022-09-09T16:14:53Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25341-
dc.descriptionThe present study aimed to improve the pronunciation of -ed endings of regular verbs in ninth-graders through lesson study at a public school in the city of Loja during the 2021-2022 school year. The usage of lesson study as a means for language development was considered the most suitable as it provides benefits for learners and the teacher. Besides, a mixed method was applied to this study. Thus, the instruments for quantitative and qualitative data collection were a single group pretest and posttest, a questionnaire applied to 35 students from ninth-grade, and field notes developed by the researcher and three collaborators. The pretest and posttest result were analyzed by using statistical formulas presented in graphs with scales and thematic analysis presented in a narrative. Finally, it was concluded that the usage of lesson study helped students improve their pronunciation knowledge related to -ed ending sounds (/d/, /t/, /id/) as students moved from ineffective or partially effective pronunciation to good pronunciation. Moreover, it was beneficial for the researcher as it contributed to his openness to new teaching strategies, opinions given by collaborators, and to work collaboratively, which helped the researcher develop more effective lesson plans using the nine events of instruction proposed by Gagné. Furthermore, among the four strategies used for pronunciation development Audacity, songs, dialogues, and drillings; students expressed that songs was the most effective for their pronunciation improvement. Key Words: -Ed endings, lesson study, lesson plans, pronunciation, regular verbs.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo mejorar la pronunciación de las terminaciones -ed de los verbos regulares en alumnos de noveno grado a través del “estudio de clase” en un colegio público de la ciudad de Loja durante el año escolar 2021-2022. Se consideró que el uso del estudio de lecciones como medio para el desarrollo del lenguaje es el más adecuado, ya que proporciona beneficios a los alumnos y al profesor. Además, en este estudio se aplicó una metodología mixta. Así, los instrumentos para la recogida de datos cuantitativos y cualitativos fueron un pretest y postest, un cuestionario aplicado a los alumnos de noveno año y notas de campo elaboradas por el investigador y tres colaboradores. Los datos del pretest y posttest fueron analizaron mediante fórmulas estadísticas presentadas en gráficos con escalas y análisis temáticos presentados en una narrativa. Finalmente, se concluyó que el uso del estudio de la lección ayudó a los estudiantes a mejorar sus conocimientos de pronunciación relacionados con los sonidos finales de las terminaciones del -ed (/d/, /t/, /id/), ya que los estudiantes pasaron de una pronunciación ineficaz o parcialmente eficaz a una buena pronunciación. Además, fue beneficioso para el investigador ya que contribuyó a su apertura a nuevas estrategias de enseñanza, a las opiniones dadas por los colaboradores y a trabajar en colaboración, lo que ayudó al investigador a desarrollar planes de clase más eficaces utilizando los nueve eventos de instrucción propuestos por Gagné. Además, entre las cuatro estrategias utilizadas para el desarrollo de la pronunciación (Audacity, canciones, diálogos y simulacros), los estudiantes expresaron que las canciones eran las más eficaces para mejorar su pronunciación. Palabras clave: Estudio de clase, planes de lecciones, pronunciación, terminaciones -ed, verbos regulares.es_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTUDIO DE CLASE>< PLANES DE LECCIONES>< PRONUNCIACIÓN> <TERMINACIONES -ED>< VERBOS REGULARES>es_ES
dc.titleLesson study and improving the pronunciation of -ed endings of regular verbs among ninth-graders at a public school in the city of Loja during the 2021-2022 school year El estudio de clase y el mejoramiento de la pronunciación de las terminaciones -ed de los verbos regulares en alumnos de noveno año en una escuela pública en la ciudad de Loja durante el año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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