Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25334
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Cuesta, Edgar Mariano-
dc.contributor.authorCañar Cango, Omar Steven-
dc.date.accessioned2022-09-08T17:35:53Z-
dc.date.available2022-09-08T17:35:53Z-
dc.date.issued2022-09-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25334-
dc.descriptionThe objective of this research was to determine the effectiveness of the reciprocal teaching model to improve the comprehension reading skills of eighth grade students in a public school in the city of Loja during the 2021-2022 academic period. The participants of this research were 34 students who had English level A1.1 as described by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The design of this research was quasi-experimental, thus, a mixed methodology combining qualitative and quantitative approaches was used. Quantitative data collection was done through a test applied before the intervention and a test applied after the intervention. On the other hand, the collection of qualitative data on the students' perceptions of the reciprocal teaching model was done through a questionnaire. Based on the results obtained in the tests, it could be evidenced that the students had a significant improvement in their comprehension reading skills, since the students were facilitated to search and find general and specific information of the text, as well as to use the ideas that they understood from the text to design their own summary, this was evidenced through the indicators: Skimming, Scanning and Summarizing used in the tests. In addition, it could be evidenced that the implementation of the reciprocal teaching model had a positive impact on students since this model provides students with a process and strategies that they can use before, during and after reading. It was also noted that this teaching model allowed for greater interaction and socialization in class, which helped positively in the process of improving their comprehension reading skills. Key words: Reciprocal teaching model, reading comprehension, Reading Strategieses_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del modelo reciproco de enseñanza para mejorar las habilidades de lectura comprensiva de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de una Colegio público de la ciudad de Loja durante el periodo académico 2021-2022. Los participantes de esta investigación fueron 34 estudiantes los cuales contaban con el nivel de inglés A1.1 tal como lo describe el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (CEFR). El diseño de esta investigación fue cuasiexperimental, por ende, se usó una metodología mixta la cual combina los enfoques cualitativos y cuantitativos. La recolección de los datos cuantitativos se lo realizó a través de un test aplicado antes de la intervención y un test aplicado después de la intervención. Por otro lado, la recolección de los datos cualitativos acerca de las percepciones de los estudiantes hacia el modelo reciproco de enseñanza, se lo realizó a través de un cuestionario. Basado en los resultados obtenidos en los test se evidencio que los estudiantes tuvieron una mejora significativa en sus habilidades de lectura comprensiva, ya que se les facilito buscar y encontrar información general y especifica del texto, así mismo utilizar las ideas que entendieron del texto para diseñar su propio resumen, esto quedó evidenciado a través de los indicadores: Skimming, Scaning and Summarizing utilizados en las pruebas. Además, se pudo evidenciar que la implementación del modelo reciproco de enseñanza, tuvo un impacto positivo en los estudiantes ya que este modelo provee a los estudiantes de un proceso y estrategias que ellos pueden usar antes, durante y después de la lectura. También se pudo notar que este modelo de enseñanza, permitió una mayor interacción y sociabilización en clases, lo cual ayudo positivamente en el proceso de mejorar sus habilidades de lectura comprensiva. Palabras clave: Modelo recíproco de enseñanza, Comprensión lectora, Estrategias de lectura.es_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<MODELO RECÍPROCO DE ENSEÑANZA>< COMPRENSIÓN LECTORA> <ESTRATEGIAS DE LECTURA>es_ES
dc.titleThe effectiveness of reciprocal teaching model in improving reading comprehension skills of students of eighth year of basic education at a public school of Loja city, academic period 2021-2022. La efectividad del modelo de enseñanza recíproca en el mejoramiento de las habilidades de lectura comprensiva en estudiantes de octavo año de educación básica de un colegio público de la ciudad de Loja durante el período académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OmarSteven_CañarCango.pdf6,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.