Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25318
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorGonzález Muñoz, Jessica Denisse-
dc.date.accessioned2022-09-06T18:51:36Z-
dc.date.available2022-09-06T18:51:36Z-
dc.date.issued2022-09-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25318-
dc.descriptionThe present Curricular Integration Work called: Analysis of the situation of the hospital pedagogical classroom of the Hospital Isidro Ayora, the objective was, to describe the pedagogical situation of the hospital classroom of the Hospital Isidro Ayora to know educational processes and integration to the school system of students in condition of illness; The participants were the coordinator and two teachers, two psychologists of the DECE; a survey and interviews were applied, and the following results were found from this analysis: the functioning of the hospital classroom as a learning environment lacks effectiveness due to the failure of the treating physician to refer the hospitalized minor to the program so that he/she can immediately enter the hospital pedagogical classroom for intervention and pedagogical follow-up; In addition, the main actors are identified, one of them is the coordinator and also teachers with the profile of educational psychologists; as for the axes of intervention in the pedagogical hospital classroom that are declared in the National Model of Management and educational care in hospital and at home, only a minimum compliance in the axes is observed; The lack of internal regulations that fulfill the mission of organizing and regulating its operation is evident; The absence of services, the inadequate pedagogical environment, the lack of didactic materials and the lack of adequate methodologies for learning diminish the effectiveness of the school process. Finally, the requirements that sick students must meet to be attended, according to the law, all school patients must be admitted from the age of three, and it is evident that the teachers try to comply with this requirement by following up at home after discharge. Hospital pedagogical care should aim to improve the quality of the educational process during hospitalization, help them throughout the disease process, and prepare them for reincorporation into daily school and family life. Keywords: home care, pedagogical classroom, integration, school reintegration, pedagogyes_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo Integración Curricular denominado: Análisis de la situación del aula pedagógica hospitalaria del Hospital Isidro Ayora, el objetivo fue, describir la situación pedagógica del aula hospitalaria del Hospital Isidro Ayora para conocer procesos educativos e integración al sistema escolarizado de los estudiantes en condición de enfermedad; se realizó desde un enfoque cualitativo; tuvo un enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico, descriptivo, de corte transversal, los participantes fueron la coordinadora y los dos docentes, dos psicólogos de los DECE; se aplicó una encuesta y entrevistas, de este análisis se encontraron los siguientes resultados: el funcionamiento del aula hospitalaria como ambiente de aprendizaje carece de efectividad debido al incumplimiento del médico tratante de derivar al menor hospitalizado al programa para que de manera inmediata ingrese al aula pedagógica hospitalaria, para la intervención y seguimiento pedagógico; además se identifica a los principales actores, se circunscribe en tres personas una de ellas es la coordinadora y también docentes con el perfil de psicólogas educativas; en cuanto a los ejes de intervención en el aula pedagógica hospitalaria que se encuentran declarados en el Modelo Nacional de Gestión y atención educativa hospitalaria y domiciliaria, solo se observa un cierto cumplimiento en los ejes; se evidencia la falta de normativa interna que cumpla la misión de organizar y regular su funcionamiento; no cuenta con los servicios básicos que requiere el aula pedagógica hospitalaria para atender las necesidades educativas del niño hospitalizado, la ausencia de los servicios, el inadecuado ambiente pedagógico, la falta de materiales didácticos y la carencia de metodologías adecuadas para el aprendizaje disminuye la efectividad del proceso escolar , por ultimo los requisitos que debe cumplir el alumnado enfermo para ser atendido, según la ley todos los pacientes escolarizados de ser atendido a partir de los tres años, y se evidenció que el seguimiento domiciliario luego del alta las docentes procuran cumplir con este requisito. La atención pedagógica hospitalaria debería perseguir una mejora en la calidad del proceso educativo en la hospitalización, ser una ayuda a lo largo del proceso de enfermedad, y prepararlos para la reincorporación a la vida escolar y familiar cotidiana. Palabras claves: atención domiciliaria, aula pedagógica, integración, reinserción escolar, pedagogía.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ATENCIÓN DOMICILIARIA>< AULA PEDAGÓGICA>< INTEGRACIÓN>< REINSERCIÓN ESCOLAR> <PEDAGOGÍA>.es_ES
dc.titleAnálisis de la situación del aula pedagógica hospitalaria del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaDenisse_GonzalezMuñoz.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.