Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25310
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivadeneira Diaz, Yoder Manuel | - |
dc.contributor.author | Abrigo Armijos, Yuleidy Mishel | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T16:46:59Z | - |
dc.date.available | 2022-09-05T16:46:59Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25310 | - |
dc.description | The Curricular Integration Work entitled: NEURODIDACTIC STRATEGIES FOR THE TEACHING AND LEARNING OF READING- WRITING IN THIRD GRADE CHILDREN OF THE MIGUEL RIOFRIO BASIC EDUCATION SCHOOL, PERIOD 2021-2022, had as general objective; To determine the neuro-didactic strategies that support teachers for the teaching and learning of reading-writing of the third-grade children of the Miguel Riofrío Basic Education School, period 2021-2022. The research is a qualitative-quantitative approach, descriptive, quasi-experimental and cross-sectional design. For data collection, we applied an interview with three teachers, whose results mostly show the use of usual strategies such as posters, videos, and audios. However; they also agree that neuro-didactics is a new discipline that strengthens the student's brain function and would be an essential contribution to the teaching and learning process of reading and writing. We applied the Ricardo Olea literacy test to 15 students, with which we identified that 20% of students located in a "normal" range, 27% were in the borderline range, 13% classified in the slight deficient literacy range, 20% present moderate deficient literacy, 13% are in the significantly booging literacy range, and finally 7% are in the intense booging literacy range. We concluded that teachers do not use neuro-didactic strategies for the teaching and learning process of reading and writing concerning the intervention proposal based on neuro-didactic approaches, an increase to 47% of the students in the "normal" range, is evidenced, so that neuro-didactics contributes effectively to the teaching and learning process. Keywords: neuro-didactics, strategies, teaching and learning, reading and writing. | es_ES |
dc.description.abstract | El Trabajo de Integración Curricular denominado: ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRIO, PERÍODO 2021-2022, tuvo como objetivo general; Determinar las estrategias neurodidácticas que apoyan a los docentes para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura de niños del tercer grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrio, período 2021-2022. La investigación es de enfoque cuali-cuantativo, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental y de corte trasversal. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista a tres docentes, cuyos resultados evidencian mayoritariamente la utilización de estrategias tradicionales como afiches, videos, audios, sin embargo; además, concuerdan que la neurodidáctica es una nueva disciplina que fortalece al funcionamiento cerebral del estudiante y sería un aporte eficaz para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. A 15 alumnos se les aplicó la prueba de lectoescritura de Ricardo Olea, con la cual se identificó que el 20% de estudiantes se ubican en un rango “normal”, el 27% en rango limítrofe, el 13% se encuentra en lectoescritura deficiente en grado leve, el 20% presenta lectoescritura deficiente en grado moderado, el 13% se ubica en lectoescritura deficiente en grado importante y finalmente el 7% se ubica en lectoescritura deficiente en grado intenso. Se concluye que los docentes no utilizan estrategias neurodidácticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en relación a la propuesta de intervención basada en estrategias neurodidácticas, se evidencia un incremento al 47% de los estudiantes en el rango “normal”, de modo que la neurodidáctica contribuye eficazmente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: estrategias neurodidácticas, enseñanza y aprendizaje, lectoescritura | es_ES |
dc.format.extent | 129 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS>< ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE> <LECTOESCRITURA> | es_ES |
dc.title | Estrategias neurodidácticas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, período 2021-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YuleidyMishel_AbrigoArmijos.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.