Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25288
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jimbo Paute, Sandra del Cisne | - |
dc.contributor.author | Pasaca Chamba, Johnny Gonzalo | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T17:17:32Z | - |
dc.date.available | 2022-09-01T17:17:32Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25288 | - |
dc.description | The present research work called Pandemic covid-2019: emotional pain as expressionist pictorial representation (of anguish, horror, the grotesque of life - death); proposes an approach of analysis of expressionism for the elaboration of a plastic proposal based on basic concepts. The expression of subjectivity, emphasizing the internal feelings of people, being the existential anguish linked to Heidegger's approach, considered as the engine of his ethics, as well as certain aesthetic categories, in this case pessimistic that go hand in hand with expressionism. The purpose of the research is to rationalize the artistic-historical processes that have occurred in art within this theme (pandemics), thus filtering the information to subsequently test in the creative processes; this based on the main application of deductive-inductive methods, which allow processing the information that goes from the general concepts to the particular ones in order to achieve a better understanding of both representation of theme and stylistic characteristics, thought or historical context linked to the expressionist movement object of study and application. In addition, observation cards are developed, which allow the collection and structuring of analysis data of referential works to be systematically written in order to contribute to the subsequent sketching process and thus have a relationship in terms of theoretical-practical work. The artistic plasticity is implemented based on the experimentation of expressionist techniques retaken in its different characterizations where the taste of reflecting a subjective world is born, objectified or materialized in the exterior in the pictorial work, without leaving aside the conscious actuated in the unconscious and the emotions, they are transparent in the work using symbolic elements that are within reach taking into account other people's or personal experiences, likewise the study of the artistic referential iconography is present whose elements allow to be integrated to the present being a fundamental pillar in the development of the work. Keywords: expression, Pandemic, expression, emotions, grotesque, experimentation, gestures. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado Pandemia covid-2019: el dolor emocional como representación pictórica expresionista (de angustia, del horror, de lo grotesco de la vida - muerte); plantea una aproximación de análisis del expresionismo para la elaboración de una propuesta plástica con base concepciones básicas. La expresión de la subjetividad, poniendo énfasis en los sentimientos internos de las personas, siendo la angustia existencial vinculada con el planteamiento de Heidegger, considerada como el motor de su ética, así como también ciertas categorías estéticas, en este caso pesimistas que van de la mano con el expresionismo. El objeto de la investigación es racionalizar los procesos artísticos-históricos que se han dado en el arte dentro de esta temática (pandemias), filtrando así la información para en lo posterior poner a prueba en los procesos creativos, esto basándose en la aplicación principal de métodos deductivo-inductivo los cuales permiten procesar la información que va desde los conceptos generales hacia los particulares con el fin de alcanzar una mejor comprensión tanto de representación de tema como de las características estilísticas, pensamiento o contexto histórico vinculados al movimiento expresionista objeto de estudio y aplicación. Además, se desarrollan fichas de observación, las cuales permiten recopilar y estructurar datos de análisis de obras referenciales para posteriormente ser redactadas sistemáticamente con la finalidad de aportar en el posterior proceso de bocetaje y así tener relación en cuanto al trabajo teórico-práctico se refiere. Se implementa la plasticidad artística basada en la experimentación de técnicas expresionistas retomadas en sus distintas caracterizaciones donde nace el gusto de reflejar un mundo subjetivo, objetivado o materializado en lo exterior en la obra pictórica, sin dejar de lado el consciente accionado en el inconsciente y las emociones, se transparentan en la obra utilizando elementos simbólicos que se encuentran al alcance, tomando en cuenta experiencias ajenas o personales, así mismo se encuentra presente el estudio de la iconografía artística referencial cuyos elementos permiten ser integrados a la actualidad siendo pilar fundamental en el desarrollo de la obra. Palabras claves: Pandemia, expresión, emociones, grotesco, experimentación, gestualidad. | es_ES |
dc.format.extent | 119 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <PANDEMIA>< EXPRESIÓN>< EMOCIONES> <GROTESCO>< EXPERIMENTACIÓN>< GESTUALIDAD> | es_ES |
dc.title | Pandemia covid-2019: el dolor emocional como representación pictórica expresionista (de angustia, del horror, de lo grotesco de la vida - muerte) | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JohnnyGonzalo_PasacaChamba.pdf | 6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.