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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarmiento Vélez, Johana Cristina-
dc.contributor.authorBravo Riofrío, Rocío Noelia-
dc.date.accessioned2022-08-10T15:00:31Z-
dc.date.available2022-08-10T15:00:31Z-
dc.date.issued2022-08-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25243-
dc.descriptionThe present research work takes as a reference a social problem that managed to consolidate and interfere in the correct action of the public administration. Based on what has been said, this document puts to consideration conceptual notions that help determine the impact of clientelism on the fundamental right to enjoy a good Public Administration, reaching to corroborate that these practices transgress the legal system and restrict essential rights in the lives of people. The emergence of this problem dates back many years. With the passage of time, politics has become a system of mutual exchange, to such an extent that Political Organizations (POs) have come to be considered as the matrix of these clientelist practices due to the breach of the functions conferred, generating a breach in the norm and in democracy. The effect generated by clientelism is serious, the Government becomes a particularist State that leaves aside the collective interest and focuses only on the fulfillment of those relations of mutual exchange. Clientelism is the means by which people who enter the public sector do so without that suitability and capacity required by the administration, generating of this way inefficiency in the lending of services. The achievement of the fulfillment of silver objectives was thanks to the use of research methods, likewise, to the application of interviews and surveys to legal professionals, public servers, political activists and citizens in general, whose results served to propose and establish good practices and possible solutions that allow to placate political clientelism. The data obtained highlight the importance of promoting democracy, strengthening political organizations, encouraging and using citizen participation mechanisms that help bring down this social phenomenones_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo toma como referencia un problema social que la logrado consolidarse e inmiscuirse en el correcto actuar de la administración pública. En base a lo expresado, el presente documento pone a consideración nociones conceptuales que ayuden a determinar la incidencia del clientelismo en el Derecho fundamental a gozar de una buena Administración Pública, logrando corroborar que estas prácticas transgreden el ordenamiento jurídico y coartan derechos esenciales en la vida de las personas. El surgimiento de esta problemática data de muchos años atrás. Con el devenir del tiempo la política se ha convertido en un sistema de intercambio mutuo, a tal punto que las Organizaciones Políticas (OPs) han llegado a ser consideradas como la matriz de estas prácticas clientelistas debido al incumplimiento de las funciones conferidas, generando quebrantamiento en la norma y en la democracia. La afección que genera el clientelismo es grave, el Gobierno pasa a convertirse en un Estado particularista que deja de lado el interés colectivo y se centra únicamente en el cumplimiento de aquellas relaciones de intercambio mutuo. El clientelismo es el medio por el cual, las personas que ingresan al sector público lo hacen sin aquella idoneidad y capacidad que requiere la administración, generando de esta manera ineficiencia en la prestación de servicios. El logro del cumplimiento de objetivos plateados fue gracias al empleo de los métodos de investigación, así mismo, a la aplicación de entrevistas y encuestas a profesionales del derecho, servidores públicos, activistas políticos y ciudadanía en general, cuyos resultados sirvieron para plantear y establecer buenas prácticas y posibles soluciones que permitan aplacar el clientelismo político. Los datos obtenidos resaltan la importancia del fomento de la democracia, el fortalecimiento de las Organizaciones Políticas, la incentivación y uso de los mecanismos de participación ciudadana que ayuden a abatir este fenómeno social.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<DERECHO>es_ES
dc.subject<ADMINISTRACIÓN PUBLICA>es_ES
dc.subject<CLENTELISMO POLÍTICO>es_ES
dc.subject<SERVIDORES PUBLICOS>es_ES
dc.titleEl clientelismo político y su incidencia en el Derecho a la buena administración públicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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