Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25215
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Herrera, Johanna Maribel-
dc.contributor.authorÁlvarez Paccha, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2022-08-01T17:29:19Z-
dc.date.available2022-08-01T17:29:19Z-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25215-
dc.descriptionKnowledge in personal finance is indispensable in society, since it allows an efficient management of resources, increasing their wealth and at the same time improving their economic and financial stability. The general objective of this research was to design a personal finance management model to improve the financial decision making of the members of the "DECOF" foundation in the city of Loja. The research was qualitative-quantitative, descriptive and field research, since a diagnosis of the tools and methods applied to personal finance was made. Likewise, the OECD methodology adapted from the PISA Test (2015) was used to measure financial knowledge. For the collection of information, a questionnaire was applied to 230 randomly selected members. The main findings show that women are more represented in the foundation, where schooling is mostly high school and their ages range between 20 and 30 years old. Trade and agriculture are the main sources of employment, where their average income is between US$301 and US$400, and their expenses are 75% of their income. In addition, it was determined that the members have a level 3 financial knowledge, which demonstrates the mastery of basic skills and competencies to face relevant day-to-day situations. For this reason, a personal finance management model was proposed, consisting of a financial education didactic guide and tools on budgeting and debt capacity, essential to strengthen their knowledge, skills and financial decision-making.es_ES
dc.description.abstractEl conocimiento en finanzas personales es indispensable en la sociedad, puesto que permite un manejo eficiente de los recursos, aumentando su riqueza y a su vez mejorar su estabilidad económica y financiera. La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un modelo de gestión en finanzas personales para mejorar la toma de decisiones financieras de los socios de la fundación “DECOF” de la ciudad de Loja. La investigación fue cuali-cuantitativa, descriptiva y de campo, dado que se realizó un diagnóstico de las herramientas y métodos aplicados a finanzas personales. Asimismo, se empleó la metodología OCDE adaptado del Test PISA (2015) para medir el conocimiento financiero. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario a 230 socios seleccionados al azar. Los principales hallazgos demuestran que en la fundación las mujeres tienen mayor representación, donde la escolaridad es de bachillerato y sus edades oscilan entre los 20 y 30 años. El comercio y la agricultura son las principales fuentes de empleo, donde sus ingresos promedios están entre 301 y 400 dólares y, sus gastos son el 75 % de los ingresos. Además, se determinó que los socios poseen un nivel 3 de conocimiento financiero, lo que demuestra el dominio de habilidades y competencias básicas para enfrentar situaciones pertinentes del día a día. Por ello, se propuso un modelo de gestión de finanzas personales que consta de una guía didáctica de educación financiera e instrumentos sobre presupuesto y capacidad de endeudamiento, esenciales para fortalecer sus conocimientos, habilidades y toma de decisiones financieras.es_ES
dc.format.extent108 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<FINANZAS>es_ES
dc.subject<DECOF>es_ES
dc.subject<MODELO DE GESTION>es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERA>es_ES
dc.titleModelo de gestión de finanzas personales para mejorar la toma de decisiones de los socios de la fundación (DECOF)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular-Luis Miguel Álvarez Paccha.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.