Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25201
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arciniega Carrión., Ana Cristina | - |
dc.contributor.author | León Soto, Andrea Silvana | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T19:17:55Z | - |
dc.date.available | 2022-07-27T19:17:55Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25201 | - |
dc.description | The present investigation addressed the problem of anxiety and social adaptation in a group of students, in order to expose the analysis of both categories and support the creation of a plan aimed at reducing the anxiety of students at the time of social adaptation. The general objective that was applied was to analyze the influence of anxiety on the social adaptation of adolescents in the Second Year of Baccalaureate of the Educational Unit "Gonzanamá" of the Province of Loja, in the Academic Period 2020-2021, and the specific were: to recognize the dimension of anxiety that prevails in these students, to identify the process of social adaptation in adolescents and to propose an alternative proposal for the management of anxiety and the achievement of social adaptation in adolescents of the Second Year of Baccalaureate of the Educational Unit "Gonzanamá" of the Province of Loja, in the Academic Period 2020-2021. For this, a non-experimental, descriptive field study design was used, with a qualitative- quantitative approach, using scientific, quantitative, qualitative, analytical, synthetic, inductive, deductive and descriptive methods, instruments such as: the IDARE Trait-State Anxiety Inventory and the self-applied Social Adaptation Scale SASS and the School Situations Questionnaire adapted to a population sample of 19 students. The results revealed the existence of a high rate of adolescents with a trait-type anxiety dimension, as one of the causes in which adolescents manifest difficulties in adapting to academic activities in the educational institution. Against which an alternative proposal aimed at adolescents entitled "EVERYTHING UNDER CONTROL!" was recommended, which consists of activities for managing anxiety and guaranteeing participation in school situations and improving the social adaptation of adolescents. Keywords: Adolescents, anxiety, social skills, maladjustment, social interaction, interpersonal relationships | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación abordó el problema de la ansiedad y la adaptación social en un grupo de estudiantes, con la finalidad de exponer el análisis de ambas categorías y fundamentar la creación de una planificación dirigida a disminuir la ansiedad de los estudiantes en el momento de adaptarse socialmente. El objetivo general que se aplicó fue, analizar la influencia de la ansiedad en la adaptación social de los adolescentes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Gonzanamá" de la Provincia de Loja, en el Período Académico 2020-2021, y los específicos fueron: reconocer la dimensión de ansiedad que prevalece en estos estudiantes, identificar el proceso de adaptación social en los adolescentes y plantear una propuesta alternativa para el manejo de la ansiedad y el logro de una adaptación social en los adolescentes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Gonzanamá" de la Provincia de Loja, en el Período Académico 2020-2021. Para ello se utilizó un diseño de estudio de campo no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque cuali- cuantitativo, haciendo uso de los métodos científico, cuantitativo, cualitativo, analítico, sintético, inductivo, deductivo y descriptivo, se aplicaron instrumentos como: el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado IDARE y la Escala auto-aplicada de la Adaptación Social SASS y el Cuestionario de Situaciones Escolares adaptado, a una muestra poblacional de 19 estudiantes. Los resultados revelaron la existencia de un alto índice de adolescentes con una dimensión de ansiedad de tipo rasgo, como una de las causas en la que los adolescentes manifiestan tener dificultades para adaptarse a las actividades académicas en la institución educativa. Frente a lo cual se recomendó una propuesta alternativa dirigida a los adolescentes titulada “¡TODO BAJO CONTROL!”, la cual consta de actividades para el manejo de la ansiedad y garantizar la participación en situaciones escolares y mejorar la adaptación social de los adolescentes. Palabras clave: Adolescentes, angustia, habilidades sociales, desadaptación, interacción social, relaciones interpersonales. | es_ES |
dc.format.extent | 86 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ADOLESCENTES><ANGUSTIA>< HABILIDADES SOCIALES> <DESADAPTACIÓN>< INTERACCIÓN SOCIAL>< RELACIONES INTERPERSONALES> | es_ES |
dc.title | Ansiedad y adaptación social de los adolescentes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa "Gonzanamá" de la provincia de Loja, en el periodo académico 2020-2021. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndreaSilvana_LeonSoto.pdf | 8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.