Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25193
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gordillo Mera, Sabina Marlene | - |
dc.contributor.author | Castillo Maldonado, Silvia Graciela | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T20:07:15Z | - |
dc.date.available | 2022-07-26T20:07:15Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25193 | - |
dc.description | It has been shown that learning is better consolidated in the brain when emotions are involved, therefore, it is of great importance to develop emotional and social skills in students for good management and control of them. developed the present investigation; The main objective of this study was to analyze the influence of emotions in the teaching-learning process, to contribute to the improvement of emotional skills and academic performance of students. The types of descriptive, explanatory and correlational research were used. Its design was field and documentary. The scientific, descriptive, inductive, deductive and synthetic analytical methods were used that allowed to analyze, represent and interpret the information. The techniques used were the survey through its instrument, the questionnaire, applied to 30 seventh grade students and the interview through a sequence of questions to collect information and was applied to a teacher. The results of the investigative work allowed us to determine that emotions significantly influence the teaching-learning process of students, therefore, working on them has great benefits and increases participation and motivation in the classroom, and, therefore, improves the student's academic performance. It can be concluded that in the educational institution no previous research has been carried out on the subject, for which it is important to promote actions that allow strengthening the development of said emotional skills through the motivation of the students. Key words: Emotional skills, emotional influences, academic performance, motivation to students. | es_ES |
dc.description.abstract | Se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en el cerebro cuando se involucran las emociones, por lo tanto, resulta de gran importancia desarrollar habilidades emocionales y sociales en los estudiantes para un buen manejo y control de las mismas, frente a ello se desarrolló la presente investigación; dicho estudio tuvo como objetivo principal: analizar la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para contribuir al mejoramiento de las habilidades emocionales y rendimiento académico de los estudiantes. Se utilizaron los tipos de investigación descriptiva, explicativa y correlacional. Su diseño fue de campo y documental. Se emplearon los métodos científico, descriptivo, inductivo, deductivo y analítico sintético que permitieron analizar, representar e interpretar la información. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta a través de su instrumento el cuestionario, aplicado a 30 estudiantes de séptimo grado y la entrevista mediante una secuencia de preguntas para recabar información y se aplicó a una docente. Los resultados del trabajo investigativo permitieron determinar que las emociones influyen notablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto, trabajar en ellas tiene grandes beneficios y aumenta la participación y motivación en el aula, y, por ende, mejora el rendimiento académico del estudiante. Se puede concluir que en la institución educativa no se han realizado investigaciones anteriores respecto al tema, por lo cual es importante promover acciones que permitan fortalecer el desarrollo de dichas habilidades emocionales mediante la motivación de los estudiantes. Palabras claves: Habilidades emocionales, influencias emocionales, rendimiento académico, motivación a estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 71 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <HABILIDADES EMOCIONALES> < INFLUENCIAS EMOCIONALES> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> < MOTIVACIÓN A ESTUDIANTES> | es_ES |
dc.title | Las emociones y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de la escuela Amazonas. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SilviaGraciela_CastilloMaldonado.pdf | 2,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.