Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2519
Título : INSUFICIENCIA DEL CÓDIGO PENAL EN CUANTO A LA TIPIFICACIÓN Y PENALIZACIÓN DE LA TALA DE ÁRBOLES Y DESTRUCCIÓN DE CAMPOS SEMBRADOS QUE GENERAN DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.
Autor : Dr. Teófilo Mogrovejo Carrión.
NARVÁEZ MEDINA, DIANA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Mi trabajo de Tesis está orientado al estudio del Código Penal Ecuatoriano, fundamentalmente en lo relacionado a la insuficiencia, respecto a la tipificación y penalización de la tala de árboles y destrucción de campos sembrados, que generan deterioro en el entorno natural. El problema se relaciona directamente con la insuficiencia de penas para quienes realizan la tala de árboles y de plantaciones en general, de una manera indiscriminada, sin embargo éste delito causa la deforestación y por ende la desaparición de muchos bosques y masas forestales, considerando que la deforestación es una acción fundamentalmente provocada por la actividad humana. Frente a estos actos delictivos por los cuales nos vemos afectados todos los seres humanos, pues violenta una de las garantías constitucionales que por ley nos corresponde, como lo es, la de vivir en un ambiente sano libre de contaminación, es conveniente concienciar principalmente sobre la prevención y protección de los bosques y plantaciones que son objeto de tala indiscriminada que podría ser evitada, ya que, como es evidente dentro de la sociedad, éstas acciones están provocando cada vez más la contaminación y el desgaste del ecosistema. Conforme al análisis realizado a los resultados de la investigación de campo, coincido plenamente con los criterios de las personas entrevistadas, que sostienen que debe existir en la norma penal más severidad, para quienes cometan delitos contra el medio ambiente, con la finalidad de tratar de disminuir o erradicar los actos que atentan contra el patrimonio natural. Concluyendo que se estima necesaria la imposición de penas severas, así como la concientización social, acerca de la importancia de los árboles y plantas en general, en nuestro medio, ya que únicamente así podríamos lograr reducir los actos de tala de bosques y plantaciones que se suscitan en contra de la naturaleza y que en muy pocos casos se puede lograr reforestar, debido a las condiciones tan lesivas de la que ha sido víctima el hábitat natural.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2519
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA CD DIANA.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.