Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25180
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Sozoranga, Ruth Margarita | - |
dc.contributor.author | Macas Lima, Rosa Elena | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T20:04:13Z | - |
dc.date.available | 2022-07-25T20:04:13Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25180 | - |
dc.description | Nowadays, with the advance of technology, educating is different, for this reason, it is necessary to integrate the STEM model in the educational process, which promotes observation, experimentation, asking questions, using tools, encouraging the creation of new things, decision making, problem solving, sequences, patterns, exploring shapes, among others, contributing to the development of 21st century skills to face current and future demands. Nowadays, education is totally different due to the technological advance, for this reason it is necessary to include the STEM model inside the educational process which promotes observation, experimentation, curiosity, creativity and innovation. In addition, STEM Project encourages students to start creating new things, problem solving, develop critical thinking, decision making, leadership, entrepreneurship, among others, contributing to the development of 21st century skills to face current and future demands. In this reasearch, it was essential to use quantitave approach taking account the descriptive design. Therefore, the reasearcher took a sample of 32 students who gave the enough information to develop this work with real data. Moreover, it was remarkable to use the following methods such as analytical-synthetic, inductive and deductive ones. Besides, the instrument used to have real and reliable information was a survey where it was found that students develop modern skills such as creativity, critical thinking, collaborative work in class; in spite of some teachers use traditional resources like the board. As a conclusion it was found that if the institution uses the STEM model in the teaching learning process, it will be developing the scientific technological skills because all the human activities are related to science knowledge induded technology. In addition, it is important to design guidelines that facilitate carrying out the STEM model in this institution. Keyword: STEM, interdisciplines, active methodologies, competencies, skills. | es_ES |
dc.description.abstract | Hoy en día con el avance de la tecnología, educar es diferente, por este motivo, resulta necesario integrar en el proceso educativo el modelo STEM, que promueve la observación, experimentación, realizar preguntas, utilizar herramientas, incentivar a crear cosas nuevas, toma de decisiones, solución de problemas, secuencias, patrones, explorar formas, entre otras, contribuyendo al desarrollo de habilidades del siglo XXI para enfrentar las exigencias actuales y futuras. El objetivo principal de esta investigación fue integrar el modelo STEM en el proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado al desarrollo de las habilidades del siglo XXI (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación), en los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre, período lectivo 2021-2022. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo a través de un diseño descriptivo; además, se tomó una muestra en el cual participaron 32 estudiantes. Se utilizaron los métodos, analítico-sintético, inductivo, deductivo; el instrumento aplicado fue una encuesta que permitió obtener información confiable para el análisis, clasificación y presentación de resultados, donde se comprobó que los estudiantes desarrollan en sus clases habilidades como la creatividad, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, a pesar que algunos docentes utilizan la enseñanza tradicional y recursos como la pizarra. De esta manera se concluye que, al aplicar el modelo STEM se estaría desarrollando habilidades científico-tecnológicas; pues toda actividad humana está vinculada a conocimientos en ciencias de mano con la tecnología. Además, que es importante diseñar lineamientos que faciliten llevar a cabo el modelo STEM en la Institución Educativa. Palabras claves: STEM, interdisciplinas, metodologías activas, competencias, habilidades. | es_ES |
dc.format.extent | 53 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <STEM>< INTERDISCIPLINAS> <METODOLOGÍAS ACTIVAS> < COMPETENCIAS>< HABILIDADES> | es_ES |
dc.title | Modelo STEM enfocado al desarrollo de las habilidades del siglo XXI (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosaElena_MacasLima.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.