Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25175
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIriarte Solano, Margoth-
dc.contributor.authorReinoso Acaro, Franco Aníbal-
dc.date.accessioned2022-07-24T03:27:10Z-
dc.date.available2022-07-24T03:27:10Z-
dc.date.issued2022-07-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25175-
dc.descriptionThe research is approached from the point of view of Emilio Durkheim, who maintains that education is a historical-social-cultural phenomenon, decisive for the development of peoples; Within this framework, the general objective of the research was to analyze the historical evolution of education in the city of Loja in the federal government, through bibliographic research to revalue identity and culture. The approach used was qualitative, the type of research was bibliographic and descriptive, which allowed analyzing the historical evolution of education, characterizing it as a socio-historical-cultural phenomenon; and, chronologically systematize the historical facts of Ecuadorian education that contributed to the development of Loja education in the federal government. In the development of the work, the methods were used: scientific, inductive - deductive and descriptive, as a technique the unstructured interview was used, which served to collect data and contributions from an outstanding qualified informant that was later strengthened with documents from renowned local historians and nationals. The fulfillment of the proposed objectives, allow us to maintain that, indeed, education is a historical, social, cultural and hermeneutical - dialectical phenomenon, because each stage of the history of each society has its own characteristics, customs, traditions, ways of thinking. and civic, ethical, political and moral values that contribute to the revaluation of identity and culture. Therefore, it is concluded that education is a historical - social - cultural phenomenon because theoretical - methodological constructs are involved in it, aligned with the conservation of culture, diversity, social work, in scenarios of moral ethics, interculturality, conscience collective, dimensions that make up social identity. From this vision, education is decisive for the development of a community and of peoples in general. Keywords: historical evolution of Loja, education in Loja, historical phases in Loja, Lojan culturees_ES
dc.description.abstractLa investigación se plantea desde la óptica de Emilio Durkheim, quien sostiene que la educación es un fenómeno histórico-social-cultural, determinante para el desarrollo de los pueblos; en ese marco, el objetivo general de la investigación fue analizar la evolución histórica de la educación en la ciudad de Loja en el gobierno federal, mediante la investigación bibliográfica para revalorizar la identidad y cultura. El enfoque empleado fue cualitativo, el tipo de investigación fue bibliográfico y de carácter descriptivo, los que permitieron analizar la evolución histórica de la educación, caracterizarla como fenómeno socio-histórico-cultural; y, sistematizar cronológicamente los hechos históricos de la educación ecuatoriana que aportaron al desarrollo de la educación lojana en el gobierno federal. En el desarrollo del trabajo se utilizó los métodos: científico, inductivo – deductivo y descriptivo, como técnica se utilizó la entrevista no estructurada que sirvió para recabar datos y aportes de un destacado informante calificado que más adelante fue robustecida con documentos de connotados historiadores locales y nacionales. El cumplimiento de los objetivos propuestos, permiten sostener que, efectivamente, la educación es un fenómeno histórico, social, cultural y hermenéutico – dialéctico, porque, cada etapa de la historia de cada sociedad posee sus propias características, costumbres, tradiciones, modos de pensar y valores cívicos, éticos, políticos y morales que coadyuvan a la revalorización de la identidad y la cultura. Por tanto, se concluye que la educación es un fenómeno histórico – social – cultural porque en él intervienen constructos teórico – metodológicos, alineados a la conservación de la cultura, la diversidad, el trabajo social, en escenarios de la ética moral, interculturalidad, conciencia colectiva, dimensiones que configuran la identidad social. Desde esta visión, la educación es determinante para el desarrollo de una comunidad y de los pueblos en general. Palabras claves: Evolución histórica de Loja, educación en Loja, etapas históricas de Loja, cultura lojana.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject< EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOJA> <EDUCACIÓN EN LOJA> < ETAPAS HISTÓRICAS DE LOJA> < CULTURA LOJANA>es_ES
dc.titleAnálisis histórico de la educación en la ciudad de Loja como medio para revalorizar la identidad y la culturaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FrancoAnibal_ReinosoAcaro.pdf920,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.