Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25174
Título : | Impacto del confinamiento por Covid 19 en el estado nutricional de los escolares que asisten a la Unidad Educativa Purunuma |
Autor : | Mendoza Merchán, Marcia Elizabeth Sarango Guamaní, Vanesa Elizabeth |
Palabras clave : | MEDICINA NUTRICIÓN COVID 19 METABOLISMO |
Fecha de publicación : | jul-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El estado nutricional es la condición física que presenta una persona, como resultado de la relación entre las necesidades nutritivas de ingestión, absorción y utilización de los nutrientes contenidos en los alimentos, que va en relación a la edad, sexo, crecimiento, etc. Los objetivos del estudio fueron valorar el estado nutricional actual de los escolares, determinar su estado nutricional previo al confinamiento por Covid-19 y la comparación entre estos resultados. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo con una población de 52 niños en edad escolar; los datos se obtuvieron mediante la medición antropométrica de los estudiantes y con ayuda de las tablas estandarizadas de la Organización Mundial de la Salud para establecer el índice de masa corporal, obteniéndose los siguientes resultados: con respecto al estado nutricional actual de los escolares, el 59,6% tiene índice de masa corporal normal, 15,4% desnutrición, 13,5% obesidad y 11,5% sobrepeso. En cuanto a los resultados previo a la emergencia sanitaria por Covid-19 el 69,2% presentaba un estado eutrófico, 11,5% obesidad, 9,6% desnutrición y 9,6% sobrepeso. De manera particular se encuentra que los porcentajes de mal nutrición se elevan para el presente año, siendo así que 4 de cada 10 niños presentan esta patología, en comparación con los datos anteriores a la enfermedad por Covid-19 en la que 3 de cada 10 estudiantes la padecían, además no se encontró relación estadísticamente significativa entre los dos periodos estudiados lo cual quedó demostrado mediante la aplicación del Test de McNemar con una significancia de 0,259 mayor al nivel crítico de 0,05 |
Descripción : | Nutritional status is the physical condition of a person, as a result of the relationship between the nutritional needs of ingestion, absorption and utilization of the nutrients contained in food, which is related to age, sex, growth, etc. The objectives of the study were to assess the current nutritional status of the schoolchildren, to determine their nutritional status prior to confinement by Covid-19 and to compare these results. This is a quantitative, descriptive, cross-sectional and retrospective study with a population of 52 school children; the data were obtained by anthropometric measurement of the students and with the help of the standardized tables of the World Health Organization to establish the body mass index, obtaining the following results: with respect to the current nutritional status of the school children, 59.6% have normal body mass index, 15.4% undernutrition, 13.5% obesity and 11.5% overweight. Regarding the results prior to the Covid-19 health emergency, 69.2% were eutrophic, 11.5% obese, 9.6% undernourished and 9.6% overweight. In particular, it was found that the percentages of malnutrition increased this year, with 4 out of 10 children presenting this pathology, compared to the data prior to the Covid-19 disease in which 3 out of 10 students suffered from it. Furthermore, no statistically significant relationship was found between the two periods studied, which was demonstrated by the application of McNemar's test with a significance of 0.259 higher than the critical level of 0.05 |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25174 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vanesa Elizabeth Sarango Guamani.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.