Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25172
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gordillo Mera, Sabina Marlene | - |
dc.contributor.author | Medina Muñoz, María Augusta | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T21:35:12Z | - |
dc.date.available | 2022-07-22T21:35:12Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25172 | - |
dc.description | B-learning model resorts to face to face and virtual study. It performs as an important support in the education field; given that, it focuses on hybridization to teach through innovative learning strategies in different areas. The general objective is to determine the incidence of the use of the B-learning model in the teaching-learning process for multiplications and divisions; that is why, these mathematical operations were taken into account in the mathematics area. In the same way, three specific objectives were established which are the following: describe theoretically the B-learning in the teaching-learning process for mathematics; identify the use of the B-learning; and propose a methodological strategy for the application of the B-learning model in the teaching-learning process of multiplication and division to fourth grade students at Eugenio Espejo high school. This study has a mixed approach using scientific, descriptive, inductive, deductive, and synthetic analytical methods; likewise, using the survey technique applied to the forty-one students and interviewing two teachers. The results of the present research study allowed to determine that students know the method; however, they use it infrequently for that they present problems in multiplications and divisions. For this reason, they want to use youtube, wikis, and meet to learn mathematical operations. To conclude, the B-learning method is a mixed process where diverse educational strategies are used during the face-to-face and non-face-to-face learning which is rarely used by fourth grade students for the development of mathematical exercises, so they present problems for their resolution. Therefore, a methodological strategy is proposed for the application of B-learning method which is to stablish an active participation with the teacher being the one who must pedagogically design learning situations to support and interact with the student's knowledge in the subject of mathematics, promoting and motivating students to be collaborative and reflective so that they can function in this new technological world. Keywords: Hybrid learning – teaching learning – mathematics – educational strategies | es_ES |
dc.description.abstract | El modelo B-learning, se refiere al estudio presencial como virtual sirve como un apoyo importante en el ámbito de la educación, puesto que se centra en la hibridación para enseñar mediante estrategias innovadoras de aprendizaje en las diferentes áreas, enfocando a la asignatura de matemáticas en multiplicaciones y divisiones; se plantearon como objetivo general determinar la incidencia de la utilización del modelo B-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la multiplicación y división; y los objetivos específicos se definieron el definir teóricamente el B-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la matemática; así también identificar la utilización del mismo, con el fin de proponer una estrategia metodológica para la aplicación del modelo B-learning en el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación y división a los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. La investigación tiene un enfoque mixto, utilizando métodos científico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico sintético; utilizando la técnica de la encuesta aplicada a los 41 estudiantes y entrevista a dos docentes. Los resultados de la presente investigación permitieron determinar que los estudiantes conocen el método, pero que lo utilizan con poca frecuencia, presentando problemas en las multiplicaciones y divisiones y que para resolver este tipo de problemas les gustaría a través de Youtube, Wikis, Meet. Concluyendo que el método B-learning, es un proceso mixto donde se emplean diversas estrategias educativas que comprende un aprendizaje presencial y no presencial, que pocas veces es utilizado por los estudiantes de cuarto grado para el desarrollo de ejercicios matemáticos por lo que presentan problemas para la resolución de los mismo. Por lo que se plantea una estrategia metodológica para la aplicación del método B-learning posibilitando la participación activa, siendo el docente el que debe diseñar de manera pedagógica situaciones de aprendizaje para apoyar e interactuar con el estudiante conocimientos en la asignatura de matemáticas promoviendo y motivando a los estudiantes a ser colaborativo, reflexivo para que se puede desenvolver en este nuevo mundo tecnológico. Palabras clave: Aprendizaje híbrido – enseñanza aprendizaje – matemáticas – estrategias educativas | es_ES |
dc.format.extent | 77 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <APRENDIZAJE HÍBRIDO> < ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < MATEMÁTICAS> <ESTRATEGIAS EDUCATIVAS> | es_ES |
dc.title | B-learning para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división en cuarto grado de la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaAugusta_MedinaMuñoz.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.