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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25137
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Gordillo Mera, Sabina Marlene | - |
dc.contributor.author | Lozano Sarango, Jenny Paulina | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T16:18:18Z | - |
dc.date.available | 2022-07-20T16:18:18Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25137 | - |
dc.description | Currently, the constructivist model designs learning environments in which the student can develop activities with the guidance of the teacher, therefore it is important to apply the Constructivist pedagogical model in the teaching-learning process. The general objective of this research was to analyze the influence of the Constructivist model in the subject of Social Studies, in order to improve the teaching-learning process of eighth grade students at Miguel Riofrio School. The methodological approach used in this research is quantitative-qualitative, and its design is non-experimental transversal, in which 30 eighth grade students and 2 teachers of the subject of Social Studies participated. In this process the inductive, deductive and synthetic analytical methods were used, in the same way techniques such as the interview directed to the teachers were used, within the instruments a questionnaire directed to the students was applied. The results obtained show that students like to work in teams or collaborative work in the subject of Social Studies, therefore they build their knowledge when they share and participate in class with their classmates, developing skills and abilities as a team, creating a participatory educational environment both individually and as a group, increasing their interest in learning to learn. Therefore, it is concluded that the Constructivist pedagogical model applied in the teaching-learning process of Social Studies places greater emphasis on group work since the student builds his learning when exchanging knowledge with all group members, thus the classroom environment becomes dynamic, active, creative, participatory, and reflective. Key words: Constructivism, teaching-learning, classroom environment, dynamic, participatory. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad el modelo constructivista diseña ambientes de aprendizaje en los que el estudiante pueda desarrollar actividades con la guía del docente, por consiguiente es importante aplicar en el proceso enseñanza-aprendizaje el modelo pedagógico Constructivistas. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia del modelo Constructivista en la asignatura de Estudios Sociales, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de octavo grado de la escuela Miguel Riofrío. El enfoque metodológico utilizado en esta investigación es cuantitativa-cualitativa, y su diseño es no experimental transversal, en la cual participaron 30 estudiantes de octavo grado y 2 docentes de la asignatura de Estudios Sociales. En este proceso se utilizó los métodos inductivo, deductivo y analítico sintético, de la misma manera se empleó técnicas como la entrevistas dirigida a los docentes, dentro de los instrumentos se aplicó un cuestionario dirigido a los estudiantes. Los resultados obtenidos se evidencia que a los estudiantes les gusta trabajar en equipo o trabajo colaborativo en la asignatura de Estudios Sociales por lo tanto construyen su conocimiento cuando comparten y participan en clase con sus compañeros, desarrollando habilidades y destrezas en equipo, creando un ambiente educativo participativo tanto individual como grupal aumentando el interés por aprender a aprender. Por lo tanto se llega a la conclusión que en el modelo pedagógico Constructivista aplicado en el proceso enseñanza-aprendizajes de Estudios Sociales pone mayor énfasis el trabajo grupal ya que el estudiante va construyendo su aprendizaje al momento de intercambiar los conocimientos con todos los integrantes de grupo de esta manera el ambiente áulico se torna dinámico, activo, creativo, participativo, reflexivo. Palabras Claves: Constructivismo, enseñanza-aprendizaje, ambiente aúlico, dinámico, participativo. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <CONSTRUCTIVISMO>< ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < AMBIENTE AÚLICO>< DINÁMICO>< PARTICIPATIVO> | es_ES |
dc.title | Modelo Constructivista en el proceso enseñanza-aprendizaje en Estudios Sociales de los estudiantes de octavo grado de la escuela Miguel Riofrío | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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