Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iriarte Solano, Margoth | - |
dc.contributor.author | Castillo Girón, Mercedes Petronila | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T15:43:14Z | - |
dc.date.available | 2022-07-20T15:43:14Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25136 | - |
dc.description | One of the main problems facing education today is the lack of oral and written comprehension in basic education students, which is dragging them to higher levels of schooling; In this sense, the main objective of this work was to facilitate oral and written comprehension in first grade students through the implementation of pictograms in the teaching-learning process. The research approach used was mixed, with a cross-sectional design and with a population of seven children attending first grade. The procedure was carried out in three aspects: the pictograms were characterized as resources that facilitated oral and written comprehension; the contribution of pictograms was established as a resource in the teaching-learning process to facilitate oral and written comprehension; and, methodological guidelines on the use of pictograms in the teaching-learning process were proposed to facilitate oral and written comprehension in first grade students. The methods used were inductive and analytical-synthetic; the technique used was the survey and the instrument the questionnaire. As results, it is highlighted that pictograms really have many advantages that, if used properly, achieve oral and written comprehension in children; Similarly, the results show benefits in the didactic, methodological and pedagogical order for the teachers; while in the student oral and written comprehension is enhanced, as well as their holistic development. It is concluded that pictograms are an effective means to stimulate the teaching-learning process and facilitate oral and written comprehension. Keywords: Learning, teaching, pictograms, professional mysticism. | es_ES |
dc.description.abstract | Uno de los principales problemas que atraviesa la educación en la actualidad es la falta de comprensión oral y escrita, no es una situación nueva, más bien se ha convertido en una verdadera traba no solo porque año a año se agudiza más, sino también porque es un problema que va arrastrando hasta niveles superiores de escolaridad; en este sentido, el objetivo principal de este trabajo fue facilitar la comprensión oral y escrita en los estudiantes de primer grado a través de la implementación de pictogramas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de investigación que se utilizó fue de tipo mixto, con un diseño transversal y con una población de siete niños que asisten a primer grado. El procedimiento se lo realizó en tres momentos: se caracterizó los pictogramas como recursos que facilitan la comprensión oral y escrita; se estableció el aporte de los pictogramas como recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar la comprensión oral y escrita; y, se propuso lineamientos metodológicos sobre el uso de los pictogramas en el proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar la comprensión oral y escrita en los estudiantes de primer grado. Los métodos utilizados fueron el inductivo y el analítico-sintético; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Como resultado se resalta que los pictogramas presentan muchas ventajas si son utilizados adecuadamente, logran sentar las bases para la comprensión oral y escrita en los niños; de igual forma, los resultados evidencian beneficios en el orden didáctico, metodológico y pedagógico para las maestras; mientras que, en el estudiante se potencia la comprensión oral y escrita, así como de su desarrollo holístico. Se concluye que, los pictogramas son un medio eficaz para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y facilitar la comprensión oral y escrita. Palabras claves: Aprendizaje, enseñanza, pictogramas, mística profesional. | es_ES |
dc.format.extent | 70 . | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <APRENDIZAJE- ENSEÑANZA> < PICTOGRAMAS> < MÍSTICA PROFESIONAL> | es_ES |
dc.title | Los pictogramas como recurso para facilitar la comprensión oral y escrita en los estudiantes de primer grado de Educación General Básica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MercedesPetronila_CastilloGiron.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.