Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25132
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hurtado Martinez, Sandra Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Salas Alejandro, Sandra Betty | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T21:25:50Z | - |
dc.date.available | 2022-07-19T21:25:50Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25132 | - |
dc.description | Nowadays, playful activities in the teaching-learning process are very important, allowing to reinforce and strengthen what students have learned, as well as contributing to socialization, cooperation and sharing knowledge as a team, which strengthens meaningful learning; the main objective of this work was to propose a methodological guide with playful activities through ICT, which contribute to the teaching-learning process in the area of mathematics for the sixth grade of Basic Education of the Marieta de Veintimilla Educational Unit. The approach used was quantitative, with a transversal design in which the data were collected at a determined time and moment. The sample consisted of 101 sixth grade students and 18 teachers. In order to fulfill the objectives, bibliographic information was obtained in relation to the variables proposed and to give theoretical support to this work, then the questionnaire was applied as an instrument to obtain information and establish the importance of the use of the WordWall platform in the teaching-learning process and finally a methodology proposal was elaborated with each of the steps to be able to use this platform. The analytical-synthetic and inductive method was used, applying the survey technique through the questionnaire, managing to collect information on the needs of students and teachers to apply playful activities in the teaching-learning process. Within the results it was possible to evidence the need of students and teachers to know the platform to be able to apply it in the classes of the subject of Mathematics, being dynamic and fun, It is concluded that the WordWall platform has advantages for its use, since it is accessible for both teachers and students. Key words: Playful activities, Mathematics, WordWall, ICT, teaching-learning. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad las actividades lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje son muy importantes, permitiendo reforzar y afianzar lo aprendido por los estudiantes, así como también contribuyen a la socialización, cooperación y compartir conocimientos en equipo lo que fortalece el aprendizaje significativo; en el presente trabajo se estableció como objetivo principal: Proponer una guía metodológica con actividades lúdicas a través de las TIC, que contribuyan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemática para el sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla. El enfoque que se utilizó fue de tipo cuantitativo, de diseño transversal en la cual se recolectaron datos en un momento y tiempo determinado. Tomando como muestra 101 estudiantes que pertenecen al sexto grado y 18 docentes. Para dar cumplimiento de los objetivos, se obtuvo información bibliográfica con relación a las variables planteadas y dar sustento teórico al presente trabajo, luego se aplicó el cuestionario como instrumento para obtener la información y establecer la importancia del uso de la plataforma WordWall en el proceso enseñanza-aprendizaje y finalmente se procedió a elaborar una propuesta de metodología con cada uno de los pasos para poder utilizar esta plataforma. Se utilizó el método analítico-sintético e inductivo, aplicando la técnica de la encuesta a través del cuestionario, logrando recolectar información sobre las necesidades de los estudiantes y docentes de aplicar actividades lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de los resultados se pudo evidenciar la necesidad de los estudiantes y docentes de conocer la plataforma para poder aplicarla en las clases de la asignatura de Matemática, siendo dinámicas y divertidas. Se concluye que la plataforma WordWall posee ventajas para su uso, ya que es accesible tanto para docentes como para estudiantes. Palabras claves: Actividades lúdicas, matemáticas, WordWall, TIC, enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 75 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ACTIVIDADES LÚDICAS> <MATEMÁTICAS> <WORDWALL> <TIC> <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.title | Actividades lúdicas a través de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de matemática del sexto grado de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SandraBetty_SalasAlejandro.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.