Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25114
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Sozoranga, Ruth Margarita | - |
dc.contributor.author | Guerrero Jaramillo, Gloria Irene | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-17T22:54:44Z | - |
dc.date.available | 2022-07-17T22:54:44Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25114 | - |
dc.description | At present, the Ignatian Pedagogical Paradigm represents an essentially humanistic action, based on liberating competencies and reflected in an integral education, where power, discipline, spirituality and the practice of values are combined in the educational field, responding to the current demands in the life of the human being; The main objective is to integrate the Ignatian pedagogical paradigm to improve the performance of Basic Education teachers in the Lauro Guerrero Educational Unit in the city of Loja, its purpose is to provide quality teaching with support material that leads to meaningful learning and improve the educational process. The present work was quantitative, which allowed strengthening the descriptive equitable work; the methods used were inductive-deductive, analytical and synthetic, which allowed collecting data to refine the research questions in the interpretation process; A survey was applied to 30 teachers, which allowed obtaining truthful data and identifying as very good the implementation of this pedagogical model within the institution, also they considered very good the practice of values where the results were favorable to determine each variable, in order to recognize the ideas in a constructive way about themselves, to strengthen their knowledge, which allows describing and analyzing the interrelationships to contribute significantly to the understanding of samples; Therefore, it is concluded that it is a good option to incorporate the Ignatian pedagogical paradigm that promotes a humanistic process, practice of values, active participation that responds to the needs, interests, rhythms and learning styles contributing to quality education. Keywords: paradigm pedagogical, humanist, comprehensive education, values, Ignatian. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad el Paradigma Pedagógico Ignaciano, representa una acción esencialmente humanista, basada en competencias liberadoras y reflejada en una educación integral, donde conjugan el poder, disciplina, espiritualidad y la práctica de valores en el campo educativo, respondiendo a las demandas actuales en la vida del ser humano; el objetivo principal es integrar el paradigma pedagógico ignaciano para mejorar el desempeño de los docentes de Educación Básica en la Unidad Educativa Lauro Guerrero de la ciudad de Loja, su finalidad brindar una enseñanza de calidad con material de apoyo que conlleve a aprendizajes significativos y mejorar el proceso educativo. El presente trabajo fue de tipo cuantitativo, que permitió fortalecer el trabajo equitativo descriptivo; los métodos utilizados fueron el inductivo- deductivo, analítico y sintético, que permitieron recolectar los datos para afinar las preguntas de investigación en el proceso de interpretación; se aplicó una encuesta a 30 docentes, la misma que permitió obtener datos veraces e identificar como muy buena la implementación de este modelo pedagógico dentro de la institución, asimismo consideraron muy buena la práctica de valores donde los resultados fueron favorables para determinar cada variable, con la finalidad de reconocer las ideas de manera constructiva sobre sí mismo, para afianzar sus conocimientos, lo cual permite describir y analizar las interrelaciones para aportar significativamente a la comprensión de muestras; Por lo tanto, se concluye que es una buena opción el incorporar el paradigma pedagógico ignaciano que promueve un proceso humanista, práctica de valores, participación activa que respondan las necesidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje contribuyendo a la educación de calidad. Palabras claves: paradigma pedagógico, humanista, educación integral, valores, ignaciano. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <PARADIGMA PEDAGÓGICO><HUMANISTA><EDUCACIÓN INTEGRAL> <VALORES>< IGNACIANO> | es_ES |
dc.title | Paradigma Pedagógico Ignaciano para mejorar el desempeño de los docentes en la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero de la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GloriaIrene_GuerreroJaramillo.pdf | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.