Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25112
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Sozoranga, Ruth Margarita-
dc.contributor.authorSaraguro Díaz, Rosa Elvira-
dc.date.accessioned2022-07-17T22:09:33Z-
dc.date.available2022-07-17T22:09:33Z-
dc.date.issued2022-07-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25112-
dc.descriptionThe present research work encompasses the problem of the difficulty that infants have in basic operations such as addition and subtraction; starting from the premise that play strategies directly influence the optimal development of learning; the lack of them limits the acquisition of knowledge, demotivates the individual, which influences their development, encouraging memorization and repetition. Given this reality, with the purpose of improving the quality of education, and knowing that the game motivates and leads to clear doubts and appropriate knowledge based on support material that generates significant learning, the main objective of this study was to analyze the impact of addition and subtraction play strategies applied in the teaching-learning process in elementary level students of the "Buenos Aires" school in the Paltas canton during the 2021-2022 school year. The approach used was quantitative with a descriptive design, with the participation of 31 students corresponding to the second, third and fourth grade of basic education; inductive-deductive, analytical, synthetic, descriptive, and ethical methods were used, and a questionnaire consisting of 10 questions was applied as an instrument. The results obtained showed that there is a deficient application of playfulness during the teaching-learning process of addition and subtraction. It is concluded that there are weaknesses in the inclusion of playful strategies in the process of teaching addition and subtraction; rather, they are dedicated to imparting only theory, obviating the use of tools that contribute to the effective performance of the contents. Key words: Playful estrategies, teaching learning, meaningful learninges_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, engloba la problemática sobre la dificultad que presentan los infantes en las operaciones básicas como es la suma y resta; partiendo de la premisa que las estrategias lúdicas, influyen directamente en el óptimo desarrollo de aprendizajes; la falta de ellas limita la adquisición de conocimientos, desmotivan al individuo, lo que influye en su desenvolvimiento, fomentando el memorismo y la repetición. Ante esta realidad, con el propósito de mejorar la calidad de educación, y sabiendo que el juego motiva y enrumba a despejar dudas y apropiarse de conocimientos basándose en material de apoyo que genere aprendizajes significativos; el objetivo principal de este estudio, fue analizar la incidencia de las estrategias lúdicas de suma y resta aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del nivel elemental de la escuela “Buenos Aires” del cantón Paltas periodo lectivo 2021-2022. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño descriptivo, en donde participaron 31 estudiantes que corresponden al segundo, tercer y cuarto grado de educación básica; se utilizaron los métodos inductivo-deductivo, analítico, sintético, descriptivo y ético, como instrumento se aplicó un cuestionario que constó de 10 preguntas. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia que existe una aplicación de la lúdica deficiente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de suma y resta. Se concluye que, existen debilidades en la inclusión de estrategias lúdicas en el proceso de la enseñanza de la suma y resta; más bien, se dedican a impartir solamente teoría, obviando la utilización de herramientas que coadyuven al eficaz desempeño de los contenidos. Palabras claves: Estrategias lúdicas, enseñanza-aprendizaje, aprendizajes significativos.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTRATEGIAS LÚDICAS>< ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>< APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS>es_ES
dc.titleEstrategias lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de la suma y resta en los estudiantes del nivel elemental de la escuela “Buenos Aires”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaElvira_SaraguroDíaz.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.