Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25102
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iriarte Solano, Margoth | - |
dc.contributor.author | Pineda Sánchez, Paola Nathalí | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T16:18:22Z | - |
dc.date.available | 2022-07-15T16:18:22Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25102 | - |
dc.description | The use of technology in education, as a didactic resource, has become a central axis, globalization, the pandemic and social conflicts have given rise to teachers and students see it as a means of communication and school continuity, so it is very important its articulation in the educational process, taking advantage of all the advantages that exist, in order to strengthen and generate new ways to access, build and transmit knowledge. In this context, the objective of the present research was "To analyze the main advantages and disadvantages of technological applications in the mathematics area for Basic Education and their relationship with the educational needs of 21st century students". The research type was documentary, using a qualitative approach with a descriptive study; the methods used were: collection of sources, review, comparison, interpretation, deductive and descriptive; for the collection, organization and analysis of information, the instruments used were cards, electronic page registry and a data matrix. As a result, it is highlighted that there are a variety of advantages that benefit teachers, students and learning, as well as disadvantages that must be considered so that the use of technology does not work against the educational process; It is concluded that the use of technological applications in education, with respect to the subject of mathematics, is fundamental for the motivation and facilitation of learning, which allows improving the quality of education, making students use the knowledge acquired in the needs that arise every day, adjusting to the requirements of today's society; it is also concluded that teacher training, with respect to the use of technological applications, is very important because it allows optimizing time and resources, adjusting to the needs of students. Key words: Technological applications, ICT, educational needs, 21st century students, mathematics area. | es_ES |
dc.description.abstract | El empleo de tecnología en la educación, como recurso didáctico, se ha convertido en un eje central, la globalización, la pandemia y los conflictos sociales han dado pie para que docentes y estudiantes lo vean como un medio de comunicación y continuidad escolar, por ello es muy importante su articulación en el proceso educativo, aprovechando todas las ventajas que existen, para de esta manera fortalecer y generar nuevas formas de acceder, construir y transmitir conocimiento. En este contexto, el objetivo de la presente investigación fue “Analizar las principales ventajas y desventajas de las aplicaciones tecnológicas en el área de matemática para la Educación Básica y su relación con las necesidades educativas de los estudiantes del siglo XXI”. El tipo de investigación fue documental, se utilizó el enfoque cualitativo con un estudio descriptivo; los métodos empleados fueron: arqueo de fuentes, revisión, cotejo, interpretación, deductivo y descriptivo; para la recolección, organización y análisis de información se utilizó como instrumentos fichas, registro de páginas electrónicas y una matriz. Como resultados se resalta que existen variedad de ventajas que favorecen a los docentes, estudiantes y al aprendizaje, así como desventajas que hay que considerar para que el uso de la tecnología no juegue en contra en el proceso educativo; se concluye que la utilización de aplicaciones tecnológicas en la educación, con respecto a la asignatura de matemática, es fundamental para la motivación y facilitación de aprendizajes, que permite mejorar la calidad educativa logrando que los alumnos utilicen los conocimientos adquiridos en las necesidades que se presentan día a día, ajustándose a los requerimientos de la sociedad actual; así también se concluye que, la capacitación docente, con respecto a la utilización de aplicaciones tecnológicas, es muy importante porque permite optimizar tiempo y recurso ajustándose a las necesidades de los estudiantes. Palabras clave: Aplicaciones tecnológicas, TIC, necesidades educativas, estudiantes del siglo XXI, área de matemática. | es_ES |
dc.format.extent | 58 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <APLICACIONES TECNOLÓGICAS><TIC><NECESIDADES EDUCATIVAS> <ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI>< ÁREA DE MATEMÁTICA> | es_ES |
dc.title | Análisis de las aplicaciones tecnológicas en el área de matemática y su relación con las necesidades educativas de estudiantes del siglo XXI | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaolaNathali_ PinedaSanchez.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.