Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25099
Título : | La Taptana como un recurso para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto grado de Educación Básica |
Autor : | Chamba Rueda, Leti Patricia Guaillas Gualán, María del Cisne |
Palabras clave : | <TAPTANA> < RECURSOS DIDÁCTICOS ANCESTRALES> < CULTURA ANDINA> < ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE> |
Fecha de publicación : | 15-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En la actualidad la enseñanza de la matemática es fundamental que todo estudiante debe recibir, y qué mejor si va acompañada de su cultura andina, la cual cuenta con sus propios materiales didácticos ancestrales, como es la Taptana. El objetivo general que se utilizó en la investigación fue: Emplear la Taptana como un recurso para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en cuarto grado de Educación Básica, asimismo para dar cumplimiento al objetivo general se planteó los siguientes objetivos específicos: Objetivo específico 1, Describir la Taptana como un recurso didáctico ancestral en el proceso de la enseñanza- aprendizaje de la multiplicación. Objetivo específico 2, Identificar el uso de la Taptana como recurso didáctico ancestral en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la multiplicación. Objetivo específico 3, Proponer pautas metodológicas para el uso de la Taptana como recurso didáctico ancestral en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación. El enfoque que se utilizó fue mixto cualitativo-cuantitativo, los métodos descriptivo, inductivo-deductivo, analítico, sintético y estadístico. Se empleó técnicas e instrumentos: la encuesta y la entrevista, obteniendo una mejor valoración, se contó con la participación de 30 estudiantes de cuarto grado de educación básica, finalmente se llegó a concluir que. La Taptana es un recurso didáctico ancestral que aporta significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación, porque permite a los estudiantes adquirir un conocimiento reflexivo, creativo y participativo logrando un aprendizaje de forma lúdica y dinámica, cabe mencionar con la utilización de las semillas, permiten desarrollar un pensamiento lógico-cognitivo. También es fundamental utilizar una estrategia en el aula, novedosa, llamativa y de agrado para los estudiantes, generando un cambio en la forma de construir conocimientos. Palabras claves: Taptana, recursos didácticos ancestrales, cultura andina, enseñanza y aprendizaje. |
Descripción : | Nowadays, the teaching of mathematics is fundamental that every student should receive, and it is better if it is accompanied by their Andean culture, which has its own ancestral teaching materials, such as the Taptana. The general objective that used in the research was: To use the Taptana as a resource for the teaching-learning of multiplication in the fourth grade of Basic Education, also to fulfill the general objective, the following specific objectives were proposed: Specific objective one, Describe the Taptana as an ancestral didactic resource in the teaching-learning process of multiplication. Specific objective two, Identify the use of the Taptana as an ancestral didactic resource in the teaching-learning process of multiplication. Specific objective three, Propose methodological guidelines for the use of the Taptana as an ancestral didactic resource in the teaching-learning process of multiplication. The approach that we used, was mixed qualitative-quantitative, descriptive, inductive-deductive, analytical, synthetic and statistical methods. The techniques and instruments that were used are: the survey and the interview, obtaining a better assessment, with the participation of thirty students of fourth grade of basic education, finally it was concluded that. The Taptana is an ancestral didactic resource that contributes significantly to the teaching-learning process of multiplication; because it allows students to acquire reflective, creative and participatory knowledge, achieving learning in a playful and dynamic way, it is worth mentioning the use of seeds, allow developing a logical-cognitive thought. It is also essential to use a strategy in the classroom that is innovative, striking and pleasing to students, generating a change in the way of building knowledge. Clue words: Taptana, ancestrals didactic resources, andean culture, teaching and learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25099 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaridelCisne_GuaillasGualan.pdf | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.