Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25092
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chamba Rueda, Leti Patricia | - |
dc.contributor.author | Oña Loja, Diego Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T19:51:01Z | - |
dc.date.available | 2022-07-14T19:51:01Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25092 | - |
dc.description | Nowadays, due to the academic demands attached to the social advances that have had the people in the 21st century, it is important to work with methodological strategies that seek to develop qualities in students, which will help them to perform better in future professions that require knowledge of mathematics. For this reason, the objective of this study is to determine how project-based learning influences the improvement of the teaching-learning process of mathematics in the students of " Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Luis Tsukanka" upper-basic level. To achieve the objective, the methodological approach of the research was mixed because the data analyzed were quantitative and qualitative. The research was social, field and correlational initiatives; the methods used were the scientific, descriptive, inductive, deductive, analytical and bibliographical. All the methods were used to guide the path, shape, and help as well as reinforce theoretically the research work. The instruments used were survey and interview, they helped to collect information from the sample population to be analyzed and interpreted afterwards. The most significant finding was the predominance of conventional methodology for teaching mathematics. Finally, it is concluded that the implementation of Project-Based Learning helps in a notorious way in the integral development of the student. This method makes that the teaching-learning process revolves around the student, the students’ criteria and self-evaluation are considered and all of them foster the sense of belonging and interpersonal qualities skill that facilitate teamwork. Key words: Project-based learning, active methodology mathematics learning, collaborative work. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad debido a las demandas académicas apegadas a los avances sociales del siglo XXI, que tienen los pueblos es importante trabajar con estrategias metodológicas que procuren desarrollar en el estudiante cualidades que le sirvan para poder desempeñarse mejor en profesiones del futuro que ameriten conocimientos de matemática. Por tal motivo, el objetivo del presente estudio es determinar cómo influye el Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la enseñanza aprendizaje de la matemática en estudiantes de la básica Superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Luis Tsukanka”. En virtud de esto y para conseguir el objetivo, el enfoque metodológico de la investigación fue mixto, porque los datos analizados fueron cuantitativos y cualitativos. El tipo de investigación fue de carácter social, de campo y correlacional; y entre los métodos utilizados están el científico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico y documentación bibliográfica, que guiaron el trayecto, le dieron forma y ayudaron fortalecer teóricamente el estudio. Los instrumentos que se utilizaron fueron la encuesta y entrevista, estos ayudaron recolectar la información de la población muestral para analizarla e interpretarla. El hallazgo más relevante fue el predominio del uso de la metodología convencional para la enseñanza de la matemática. Por último se concluye que, implementar el Aprendizaje basado en proyectos ayuda sustancialmente a desarrollar integralmente al estudiante, pues el proceso de enseñanza aprendizaje gira en torno a él, su criterio y autoevaluación que son tomados en cuenta, le fomentan el sentido de pertenencia y cualidades interpersonales que le facilitan el trabajar en equipos. Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, metodología activa, aprendizaje de la matemática, Trabajo colaborativo. | es_ES |
dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS>< METODOLOGÍA ACTIVA> <APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA>< TRABAJO COLABORATIVO> | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la matemática en básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Luis Tsukanka” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DiegoFernando_OñaLoja.pdf | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.