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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoaiza Rodríguez, Sophia Catalina-
dc.contributor.authorCañar Vásquez, Marvin Rodrigo-
dc.date.accessioned2022-07-05T18:19:55Z-
dc.date.available2022-07-05T18:19:55Z-
dc.date.issued2022-07-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25043-
dc.descriptionNowadays, it is not easy to have a clear concept of the word "education", due to the different ideological concepts that have been generated over time, however, this word generally implies instructing, indoctrinating or as Luengo summarizes it, "it is a process of humanization", which every individual must undergo. Through this understanding and emphasizing that each individual is different, it is therefore understood that education is an individualized process. Well, from this perspective education can be catalogued as one of the most important processes in life, because as Murray mentions, "What is at stake is nothing less than the very concept of living and thriving as a human being". This work of curricular integration invites us to enter into the "DESIGN OF A LEARNING OBJECT AS SUPPORT FOR THE TEACHING OF BASIC ROBOTICS IN THE SUBJECT OF COMPUTING OF THE THIRD YEAR OF HIGH SCHOOL IN THE EDUCATIONAL UNIT SAN VICENTE DE PAUL" with the objective of helping the teacher and students of the subject to improve the Teaching and Learning Process. The research design is exploratory, with a qualitative-quantitative approach in which the ASSURE methodology was used. The collection of information was based on surveys, interviews and personal interaction applied to 1 teacher and 32 students of the subject, which provided us with more accurate data to make an efficient and interactive design. The design of a learning object provided us with clarity in the contents and at the same time represents the basis for its creation, which are in accordance with the guidelines established by the Ministry of Education in its curriculum for the established year of study. Keywords: methodology - learning object, robotics, robotics education.es_ES
dc.description.abstractHoy en día tener un concepto claro de la palabra “educación” no es fácil, por los distintos conceptos ideológicos que se han generado a lo largo del tiempo, sin embargo, esta palabra generalmente implica instruir, adoctrinar o como lo resume Luengo (2004), “es un proceso de humanización”, el cual debe cursar todo individuo. Mediante esta comprensión y destacando que cada individuo es diferente, se entiende por ende que la educación es un proceso individualizado. Desde esta perspectiva la educación se puede catalogar como uno de los procesos más importantes en la vida, porque como lo menciona Murray (2019), “Lo que está en juego es nada menos que el propio concepto de vivir y prosperar como ser humano”. El presente trabajo de integración curricular invita a explorar sobre el “DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE ROBÓTICA BÁSICA EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO EN LA UNIDAD EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL” con el objetivo de ayudar al docente y estudiantes de la materia a mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. El diseño de la investigación es de tipo exploratorio, con un enfoque de tipo cualitativo - cuantitativo en el cual se empleó la metodología ASSURE. La recopilación de información fue en base a encuestas, entrevistas e interacción de forma personal aplicada a 1 docente y 32 estudiantes de la materia, la cual nos brindó datos más precisos para realizar un diseño eficiente e interactivo. El diseño de un objeto de aprendizaje proporcionó la claridad en los contenidos y representa a su vez las bases para su creación que están acordes con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, en su currículo para el año de estudio establecido. Palabras claves: metodología, objeto de aprendizaje, robótica, enseñanza de robótica.es_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA><OBJETO DE APRENDIZAJE><ROBÓTICA> <ENSEÑANZA DE ROBÓTICA>es_ES
dc.titleDiseño de un objeto de aprendizaje como apoyo para la enseñanza de Robótica Básica en la asignatura de informática del Tercer año de Bachillerato en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá, período lectivo 2021 – 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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