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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24951
Título : | Reconocimiento de las modalidades del acogimiento familiar para la disminución del acogimiento institucional, justificado en el interés superior del niño y la protección de la integridad personal del menor |
Autor : | Reátegui Cueva, Gladys Beatriz Cuje Orellana, Jhandry Rair |
Palabras clave : | <DERECHO> <ACOGIMIENTO FAMILIAR> <ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL> <NIÑO> |
Fecha de publicación : | 22-jun-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo de tipo jurídico hace referencia a: “Reconocimiento delas modalidades del acogimiento familiar para la disminución del acogimiento institucional, justificado en el interés superior del niño y la protección de la integridad personal del menor”, que se expone en el modelo de tesis, donde se resalta una problemática social y jurídica que se sustenta en el Art. 215 de Código de la Niñez y la Adolescencia, donde establece que las medidas de protección, actividades que la autoridad encargada emite y resuelve implementar para fomentar el bienestar de los menores en caso de haberse comprobado la concurrencia de un riesgo que vulnere sus derechos, por parte del Estado, los progenitores o la colectividad, donde se requiere procurar la aplicación de medidas que prioricen su protección mediante el fomento de vínculos de interacción comunitaria y familiar. Con enfoqueen ello, a pesar de que en el mencionado cuerpo legal se describe las medidas de protección, entre las que se distingue la familiar e institucional, no se ha tipificado como deben serimplementadas en referencia a cuál debe ser priorizada, (siendo el caso del acogimiento familiarfrente al institucional), además de que no se contempla las modalidades del acogimiento familiar que pueden aplicarse. Ante ello, resulta de gran relevancia, de implementar esto mediante un Proyecto de Reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia. Al respecto el Art. 44 de la Constitución de la República del Ecuador, refiere que, tanto a la familia, como a la colectividad y el Estado principalmente, les corresponde fomentar de forma fundamental, el desarrollo integral de los menores, para lo cual se encargará de velar porque ejerzan todos sus derechos plenamente y en atención al interés superior del menor. Esto tiene la finalidad de promover su protección personal en caso de situación de 3 maltrato o abandono al implementarse las medidas de protección antes indicadas como medio para garantizar que sus derechos puedan ser ejercidos y aportarles el bienestar que necesitan. Frente a esto, es substancial que la legislación ecuatoriana se enfoque en el análisis y adopción de reformas que se orienten principalmente a lograr el interés superior del menor mediante la adecuada regulación de la normativa vigente, considerando que con el avance de la sociedad, también surgen muchos problemas que de una u otra manera influyen para que se susciten situaciones de maltrato o abandono de los menores, porque mediante ello se disminuirá,se podrá contrarrestar la vulneración de sus derechos y se potenciará su protección personal. Dentro de este ámbito, se ha podido constatar que en algunas normativas de nivel internacional como el Código Civil Español y el Reglamento de Acogimiento Familiar de Uruguayhan profundizado un poco más sobre el abandono de menores, por lo que han considerado queen base a las necesidades particulares de cada niño, niña o adolescente presentadas, se requiere aplicar una modalidad distinta de acogimiento familiar que puede ser la de urgencia, temporal o permanente, ya que esto contribuye a que puedan ejercer sus derechos vulnerados y tener un desarrollo integral como lo demanda su interés superior. Por tanto, en el presente trabajo investigativo de carácter jurídico, debido al aporte teórico y conceptual de tipo jurídico, doctrinario y de derecho comparado, se pudo fundamentar adecuadamente y concreta la necesidad de desarrollar la propuesta de reforma enfocada en la tipificación de la priorización del acogimiento familiar como una fase previa al acogimiento institucional y a las modalidades en que puede ser aplicada. De la misma, forma, se confirmaron los objetivos propuestos y la hipótesis 4 planteada mediante el uso de fichas, la aplicación de una encuesta a los abogados en pleno ejercicio de suprofesión y una entrevista a los mismos, además del análisis de dos casos referentes al tema analizado, que permitió establecer la base del estudio jurídico, donde también se emplearon algunos métodos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético. En consecuencia, se estima de gran importancia que se aplique el Proyecto de Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia, donde se indica que el acogimiento familiar tiene que ser aplicado antes que el acogimiento institucional y las modalidades en que puede ser implementado como son el de urgencia, temporal y permanente, ya que esto da mayor observancia al interés superior del menor y a la protección de su integridad personal para su adecuado desarrollo. |
Descripción : | The present research work of juridical type refers to: “Recognition of the modalities of foster care for the reduction of institutional fostering, justified in the best interests of the child and the protection of the personal integrity of the minor” which is exposed in this thesis model, emphasizing a social and juridical issue that is supported in the article 215 of the Childhood and Adolescence Code, which establish that the protectionn measurements are activities that the authority in charge emit and resolve to implement in order to promote the children's well-being in case of verified the concurrence of a risk that violates their rights: by the State, progenitors or the community, where is required to procure the application of measurements that prioritize their protection through the promotion of community and familiar interaction relationships. Focusing in that, despite the fact that in the mentioned legal body the protection measures are described, in this is evidenced familiar and institutional, it is not specified which one have to be implemented as priority, (if this is the case of family placement against the institutional), furthermore that the modalities of family placement that could be applied were not considered. As a result of this, it is of great importance, implementing this through a Project of Reform to the Child and Adolescence Code. In this regard, the article 44 of the Constitution of the Republic of Ecuador refers that, both the family, the community and the State, mainly, correspond to encourage in a fundamental way the integral development of minors, for which will be in charge of ensuring that they assert plenty of all their rights fully and in attention to the child's superior interests. They have the purpose of promote the personal protection in case of abuse or neglect situation when implementing the protection measurements mentioned previously as way to ensure that their rights can be exercised and contribute to the well-being that they need. It is subsequence that, the Ecuadorian legislation focuses on the analysis and 6 implementation of reforms that are principally oriented to achieve the child’s superior interest through the appropriate regulation of the current regulations, considering that with the society’s progression many issues arise which may influence in children’s abandonment or mistreatment that could counteract their violated rights and rise their personal protection. Within this context, it is evidence that some international regulations such as Spanish Civil Code and the Care of Children Regulations of Uruguay had deepened more about children’s abandonment. They consider that each particular necessity of each child or adolescent required a different modality of family placement that could be the urgent, temporal or permanent, due to this contribute to exercise their violated rights and having an integral development as their superior interest require. Therefore, in the present research work of juridical type, due to the theoretical and conceptual contribution of a legal, doctrinal and comparative law type, it was possible to adequately base and specify the need to develop the reform proposal focused on the typification of the prioritization of foster care as a phase prior to institutional care and the modalities in which it can be applied. As the same way, the proposed objectives and the raised hypothesis were confirmed through the use of data sheets, the application of a survey and an interview to practicing lawyers. In addition, the analysis of two cases refers to the investigated topic that allow to establish the basis of legal study, where some methods as inductive, deductive, analytic and synthetic were implemented. As the same way, the proposed objectives and the raised hypothesis were confirmed through the use of data sheets, the application of a survey and an interview to practising lawyers. In addition, the analysis of two cases referents to the investigated topic that allow to establish the basis of legal study, where was implemented some methods as inductive, 7 deductive, analytic and synthetic. In consequence, it is estimated as vast importance that the Reformatory of Code of Child and Adolescence Project Law, which indicated that family placement has to be applicated before the institutional placement and modalities that could be implemented such as urgent, temporal and permanent, due to these give more observance to child’s superior interest and for the protection of the personal integrity to adequate development. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24951 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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