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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMalla Alvarado, Franklin Yovani-
dc.contributor.authorBustamante Torres, Kevin Patricio-
dc.date.accessioned2022-06-13T15:05:45Z-
dc.date.available2022-06-13T15:05:45Z-
dc.date.issued2022-06-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24879-
dc.descriptionFinancial education is a significant factor in the economic and social development of people since it helps to understand how money works and how to manage it in the best way possible. The objective of this research is to develop a financial education and family economy program for people from Sabiango to build saving-money habits and secure their economic stability. To carry out this study, an exploratory and descriptive methodology was used, and a survey was applied as an instrument to collect data and classify people’s level of financial knowledge. The participants of this research were 55 people, each one of them representing their respective families. The findings show that the participants had a worrying lack of financial education before the training, placing them at level 2 of financial knowledge. Therefore, a guide about financial education was designed to improve the participants’ financial skills and knowledge. After the training was done, there was a percentage increase of 49.64%, placing the participants at level 4 regarding financial knowledge. They also expressed high levels of satisfaction and interest in mastering the topics, which encouraged the development of a more responsible saving and financial culture.es_ES
dc.description.abstractLa educación financiera es un factor fundamental para el desarrollo económico y social de los individuos, pues ayuda a entender el funcionamiento del dinero y administrarlo de una mejor manera. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de educación financiera y economía familiar para los habitantes de la parroquia Sabiango, con el propósito de generar un hábito de ahorro y asegurar la estabilidad económica de las personas pertenecientes a la comunidad. La metodología empleada fue de carácter exploratorio – descriptivo, como instrumento de recolección de información se aplicó una encuesta, misma que permitió clasificar el nivel de conocimiento financiero que poseen los habitantes, la población se conformó por 55 personas, cada uno integrante de una familia. Los principales hallazgos muestran que previo a la capacitación existía una falta de educación financiera preocupante entre la población objetivo, ubicándolos en un Nivel 2 de conocimiento financiero; posteriormente se diseñó una guía de educación financiera, con el objetivo de mejorar las habilidades y conocimientos financieros. Finalmente, tras la jornada de capacitación se evidenció un incremento porcentual del 49,64%, situando a la población en un Nivel 4 respecto a conocimiento financiero, expresando altos niveles de interés y satisfacción en relación con el dominio de los temas, lo que a la par incentivó a cultivar una cultura ahorrativa y financiera más responsable.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<FINANZAS>es_ES
dc.subject<SANTIAGO>es_ES
dc.subject<EDUCACIÓN FINANCIERA>es_ES
dc.subject<ECONOMÍA FAMILIAR>es_ES
dc.titleEducación financiera y economía familiar en los habitantes de la parroquia Sabiangoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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