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dc.contributor.advisorPuertas Asanza, Ana Catalina-
dc.contributor.authorAguirre Abad, María Isabel-
dc.date.accessioned2022-06-10T21:08:57Z-
dc.date.available2022-06-10T21:08:57Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24874-
dc.descriptionBurnout syndrome (BS) is a state of mental, emotional, and physical exhaustion that occurs as a result of strenuous work demands, chronic stress, or job dissatisfaction and can act as a trigger for other physical health problems. Therefore, this study aimed to identify the degrees of Burnout syndrome according to age, sex, weekly workload, and occupation; determine the levels of physical activity, and establish the relationship between Burnout syndrome and inadequate physical activity in teachers of the Human Medicine Major at the Universidad Nacional de Loja. Having a quantitative, cross sectional, prospective approach, with a sample of 49 teachers, obtained through non probabilistic convenience sampling, to whom the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire was applied to specify the Burnout syndrome and the Global Physical Activity Questionnaire. (GPAQ) to determine the level of physical activity. 57.14% (n=28) were female and 42.86% (n=21) male; A high degree of Burnout was found in 14.3% (n=7) of teachers, without showing a statistically significant relationship in terms of workload and occupation; 44.9% of professors presented a low level of physical activity and when relating Burnout and physical activity, it was shown that teachers with a high level of physical activity only 4% presented the syndrome. Therefore, it is concluded that physical activity could act as a protective factor against BSes_ES
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout (SB) es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias laborales extenuantes, estrés crónico o insatisfacción laboral y puede actuar como detonante para otros problemas de salud física. Por ello, el siguiente estudio tuvo la finalidad de identificar los grados de síndrome de Burnout según edad, sexo, carga horaria semanal y ocupación; determinar los niveles de actividad física y establecer la relación entre el síndrome de Burnout y actividad física inadecuada en docentes de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja. Teniendo enfoque cuantitativo, corte transversal, prospectivo, con una muestra de 49 docentes, obtenida mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para precisar el síndrome de Burnout y el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) para determinar el nivel de actividad física. El 57,14% (n=28) lo constituyó el sexo femenino y 42,86% (n=21) el sexo masculino; encontrándose alto grado de Burnout en el 14,3% (n=7) de docentes, sin evidenciarse relación estadísticamente significativa en cuanto a carga horaria y ocupación; 44,9% de catedráticos presentó nivel de actividad física bajo y al relacionar Burnout y actividad física se evidenció que docentes con nivel de actividad física alto sólo el 4% presentaron el síndrome. Por lo que se concluye que la realización de actividad física podría actuar como un factor protector frente al SBes_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectSINDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectAGOTAMIENTO EMOCIONALes_ES
dc.subjectDESPERSONALIZACIÓNes_ES
dc.titleSíndrome de Burnout y actividad física en docentes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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