Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24856
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Carrión, Ana Lucía | - |
dc.contributor.author | Acaro Veintimilla, Angie Salomé | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T15:28:42Z | - |
dc.date.available | 2022-06-09T15:28:42Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24856 | - |
dc.description | This research work titled: THE ARTISTIC EXPRESSION AS A METHODOLOGICAL STRATEGY TO LOGICAL-MATHEMATICAL THINKING DEVELOPMENT IN CHILDREN FROM 3 TO 4 YEARS OLD FROM THE BASIC EDUCATION SCHOOL 18 DE NOVIEMBRE, ACADEMIC PERIOD 2021-2022., aimed to promote the development of logical-mathematical intelligence using artistic expressions as a methodological strategy on children from the initial grade II. The present work was developed with a mixed focus, correlational scope, and a quasi-experimental design. Two methods were used: 1) Analytic-Synthetic, and 2) Inductive-deductive. An interview was conducted with the classroom teacher, and a TEMT tool was applied to a sample population of 12 4-years-old. Results from the pre-Test were significantly different from those of the post-Test. Initially, 67% of preschoolers reached a “very low” level. However, once the alternative proposal, “Little artists, great thinkers,” was applied, satisfactory changes were obtained, i.e., 83% of the population reached a “very good” level regarding logical-mathematical thinking. In addition, they could use early mathematical concepts, e.g., comparison, classification, correspondence, seriation, counting and numbers. Besides, identify basic notions like time, space, shape, and color. Therefore, concluding that the “Artistic Expression” is an effective methodological strategy to work logical-mathematical intelligence at an early age. However, it is necessary that the educator design diary activities that include this practical approach to daily activities to ensure real learning. Keywords: strategy, artistic expression, thinking/intelligence, logic-mathematics, initial grade II. | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de integración curricular o de titulación denominado: LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE, PERIODO ACADÉMICO 2021-2022., se llevó a cabo con el objetivo general de: promover el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático por medio de la Expresión Artística como estrategia metodológica en niños de inicial II. La investigación tuvo un enfoque mixto; con alcance correlacional y diseño cuasiexperimental. Se utilizaron los métodos: analítico-sintético e inductivo-deductivo. Por otra parte, se empleó la técnica de la entrevista a la educadora del salón y el instrumento TEMT aplicado a una muestra poblacional de 12 niños de 4 años. Los resultados del Pre Test difirieron significativamente de los del Post Test; inicialmente un 67 % de los preescolares se ubicaban en nivel “Muy Bajo”, una vez ejecutada la propuesta alternativa: “Pequeños artistas, grandes pensadores”; se revelaron cambios satisfactorios en lo que respecta al desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático, 83% ascendieron a nivel “Muy Bueno” logrando usar conceptos matemáticos tempranos de: comparación, clasificación, correspondencia, seriación, conteo y número, además de identificar nociones básicas: temporales, espaciales, formas y colores. Concluyendo que la Expresión Artística es una estrategia metodológico eficaz para trabajar el área del Pensamiento Lógico Matemático en edades tempranas, siendo necesario, que los docentes de Educación Inicial diseñen como parte de las jornadas diarias de clase actividades que involucren esta valiosa herramienta para asegurar aprendizajes reales. Palabras clave: estrategia, expresión artística, pensamiento, lógica-matemática, inicial II. | es_ES |
dc.format.extent | 132 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | < EXPRESIÓN ARTÍSTICA>< PENSAMIENTO> < LÓGICA-MATEMÁTICA>< INICIAL II>. | es_ES |
dc.title | La expresión artística como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en las niñas y niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AngieSalome_AcaroVeintimilla.pdf | 12,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.