Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24836
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Gahona, Viviana Catherine | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Cango, Lucia Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T17:30:02Z | - |
dc.date.available | 2022-06-06T17:30:02Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24836 | - |
dc.description | La presente investigación denominada: LOS TÍTERES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DR. JAVIER VALDIVIESO DEL CANTÓN ESPÍNDOLA PARROQUIA EL INGENIO, PERIODO 2021-2022., tuvo como objetivo general determinar si el uso de los títeres estimula el lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años de edad. El enfoque de esta investigación fue mixto, con un alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental, se utilizaron los métodos: inductivo deductivo y analítico sintético. La población estuvo conformada por una docente y 10 niños. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron una entrevista a la docente que sirvió para complementar el diagnóstico sobre el lenguaje oral en los niños y el test de Foster, que permitió diagnosticar que el 50% de los niños no lograban la articulación del vocabulario básico, el 80% no lograba combinar dos elementos críticos y el 90% no lograba combinar tres y cuatro elementos críticos. Para dar solución al problema encontrado se aplicó una propuesta alternativa basada en títeres denominada “Aprendiendo Juntos”, posterior a esta intervención en el pos test se reflejaron los siguientes resultados: el 90% de los niños lograron la articulación del vocabulario básico, 90% logró combinar dos, tres y cuatro elementos críticos, por lo tanto, se corrobora que el uso de títeres permitió estimular el lenguaje oral en los niños, cambió su vocabulario pasivo, y su expresión oral mejoró de manera más fluida, logrando resultados satisfactorios. Palabras claves: títeres, vocabulario, estimulación, actividades lúdicas, lenguaje | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada: LOS TÍTERES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DR. JAVIER VALDIVIESO DEL CANTÓN ESPÍNDOLA PARROQUIA EL INGENIO, PERIODO 2021-2022., tuvo como objetivo general determinar si el uso de los títeres estimula el lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años de edad. El enfoque de esta investigación fue mixto, con un alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental, se utilizaron los métodos: inductivo deductivo y analítico sintético. La población estuvo conformada por una docente y 10 niños. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron una entrevista a la docente que sirvió para complementar el diagnóstico sobre el lenguaje oral en los niños y el test de Foster, que permitió diagnosticar que el 50% de los niños no lograban la articulación del vocabulario básico, el 80% no lograba combinar dos elementos críticos y el 90% no lograba combinar tres y cuatro elementos críticos. Para dar solución al problema encontrado se aplicó una propuesta alternativa basada en títeres denominada “Aprendiendo Juntos”, posterior a esta intervención en el pos test se reflejaron los siguientes resultados: el 90% de los niños lograron la articulación del vocabulario básico, 90% logró combinar dos, tres y cuatro elementos críticos, por lo tanto, se corrobora que el uso de títeres permitió estimular el lenguaje oral en los niños, cambió su vocabulario pasivo, y su expresión oral mejoró de manera más fluida, logrando resultados satisfactorios. Palabras claves: títeres, vocabulario, estimulación, actividades lúdicas, lenguaje | es_ES |
dc.format.extent | 115 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <TÍTERES>< VOCABULARIO>< ESTIMULACIÓN> <ACTIVIDADES LÚDICAS> <LENGUAJE> | es_ES |
dc.title | LOS TÍTERES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DR. JAVIER VALDIVIESO DEL CANTÓN ESPÍNDOLA PARROQUIA EL INGENIO, PERIODO 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuciaCarolina_JaramilloCango.pdf | 10,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.