Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24753
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Salinas, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorGuaya Galindo, Gabriela Katherine-
dc.date.accessioned2022-05-19T14:26:38Z-
dc.date.available2022-05-19T14:26:38Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24753-
dc.descriptionThe objective of the current research was to identify the levels of academic stress and its relationship with alcohol consumption in students of the Economics Degree at the National University of Loja. The study has a cross-sectional, prospective and correlational methodology, a sample of 118 students was taken from a total population of 170, two psychological reagents were used as data collection instruments: SISCO Inventory of Academic Stress and the Alcohol Use Disorders Identification Test, in addition to the informed consent accepted by the participants. The results obtained showed that, in relation to academic stress, a moderate level predominated in 61.02% of the total number of students investigated. Regarding alcohol consumption, it was found that 97.46% of the students presented a profound level of consumption. As for the relationship between academic stress and alcohol consumption, there was a statistically significant correlation between both variables with a p-value = 0.00096, which allowed to prove that in the presence of moderate academic stress there is a deep alcohol consumption in university Rtudents of Economics. Therefore, it is recommended to apply the mental health promotion and prevention plan, which was proposed with the objective of providing tools that promote better mental health in higher education students belonging to the Economics Careeres_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue identificar los niveles de estrés académico y su relación con el consumo de alcohol en los estudiantes de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja. El estudio contó con una metodología transversal y correlacional con enfoque cuantitativo, se tomó una muestra de 118 estudiantes de una población total de 170, como instrumentos de recolección de datos se utilizó dos reactivos psicológicos: Inventario SISCO de Estrés Académico y el Cuestionario de Identificación de Trastornos debido al Consumo de Alcohol. Los resultados obtenidos demostraron que, en relación al estrés académico predominó un nivel moderado en un 61,02% del total de los estudiantes investigados. En el consumo de alcohol, se encontró que, el 97,46% de los estudiantes presentaron un nivel profundo de consumo. En cuanto a la relación entre el estrés académico y el consumo de alcohol presentaron una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables con un p valor =0,00096, donde permitió comprobar que en presencia de estrés académico moderado existió un consumo de alcohol profundo en los estudiantes universitarios de la Carrera de Economía. Por lo cual, se recomienda aplicar el plan de promoción y prevención de salud mental, el mismo que se planteó con el objetivo de brindar herramientas que promuevan una mejor salud mental en los estudiantes de educación superior pertenecientes a la Carrera de Economíaes_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLINICAes_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.subjectALCOHOLISMOes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.titleEstrés Académico y Consumo de Alcohol en Estudiantes de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja Periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Katherine Guaya Galindo.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.